Extraditan a EU a Mario Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo

Autoridades mexicanas entregaron en extradición a Mario Cárdenas Guillén, alias “Metro 1”, “M1”, líder del Cártel del Golfo; es requerido por una Corte en EU.

Escrito por: Federico Anaya
mario-cardenas-guillen-lider-cartel-del-golfo-eu
| FGR

La tarde de este martes autoridades mexicanas entregaron en extradición al narcotraficante mexicano Mario Cárdenas Guillén, alias “Metro 1”, “M1”, “Gordo”, y/o “Señor Gordo”, líder Cártel del Golfo era el responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas.

Mario Cárdenas Guillén es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, fundador de “Los Zetas” quien se encuentra recluido en los Estados Unidos de América (EU) y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, (a) “Tony Tormenta”, otro de los líderes del Cártel del Golfo.

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los EU, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al “M1" ya que era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La entrega de Mario Cárdenas Guillén se realizó esta tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

¿Cuándo fue detenido Mario Cárdenas Guillen?

Mario Cárdenas Guillén fue detenido el 3 de septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, por elementos de la Armada de México en posesión de un del fusil de asalto y tres cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles, dos granadas de fragmentación, 129 mil pesos en efectivo, equipos de comunicación, un vehículo, tarjetas bancarias y cuatro envoltorios pequeños con cocaína.

En el 2019 el “M1" fue sentenciado a 20 años de prisión y quedaría libre en 2032

Cabe señalar que este capo traficaba droga incluso al estar preso en el penal de Matamoros, entre 1995 y 2003.

Actualmente el Cártel del Golfo opera en diversos estados del país, también opera desde Tamaulipas, donde se localiza su bastión desde mediados de 1980.

¿Cuándo asumió el control del Cártel del Golfo Mario Cárdenas Guillen?

Tras la caída de su hermano Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta y el Metro, Mario Cárdenas Guillen asumió el mando del grupo criminal.

Tony Tormenta fue abatido durante un enfrentamiento con agentes de la Marina Armada de México en 2010. Previamente, este capo había dirigido al Cártel del Golfo durante siete años, tras el arresto del máximo líder, Osiel Cárdenas Guillén, quien fue capturado en 2003.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya

Otras Noticias

×