Más de 4 mil menores se encuentran en Centros de Detención de la Patrulla Fronteriza en EU
ADREES LATIF/REUTERS
15 marzo, 2021
Raziel Cruz Salazar
Internacional - Notas
Compartir

Más niños migrantes llegan solos a la frontera entre México y EU

En menos de una semana el número de menores que se encuentran alojados en centros de detención de la Patrulla Fronteriza pasó de 3 mil 200 a más de 4 mil.

El gobierno del presidente Joe Biden está buscando más instalaciones para albergar a niños migrantes no acompañados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos desde México, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Hemos estado buscando instalaciones adicionales que abrir para trasladar a los niños, los niños no acompañados”, dijo la portavoz en una sesión informativa, añadiendo que no podía confirmar los reportes de medios de comunicación de que los funcionarios de la frontera de Estados Unidos estaban tratando de usar el centro de convenciones de la ciudad de Dallas.

Y es que en menos de una semana el número de menores que se encuentran solos y alojados en centros de detención de la Patrulla Fronteriza pasó de 3 mil 200 a más de 4 mil.

Hasta los mismos demócratas, que continúan asegurando que el problema en la frontera con México no es una crisis humanitaria, sino un gran desafío para la administración de Joe Biden, aceptan que la situación no es aceptable.

“La situación que está pasando ahora mismo a lo largo de la frontera no es buena”, dijo Marc Veasey, Representante demócrata en Dallas.

La cantidad de niños no acompañados, mayormente centroamericanos, que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado rápidamente en las últimas semanas, con más menores atrapados en estaciones de la patrulla fronteriza mientras esperan ser trasladados a refugios federales cada vez más concurridos y, eventualmente, ser entregados a sus padres u otros patrocinadores.

Miles de niños inmigrantes se encuentran detenidos en la frontera entre México y EU
ADREES LATIF/REUTERS
Yaretsi, a four-year-old asylum seeking migrant girl from Honduras, sits on the lap of her mother Angie while looking out from the window of a U.S. Border Patrol vehicle after they crossed the Rio Grande river into the United States from Mexico on a raft in Penitas, Texas, U.S., March 15, 2021. REUTERS/Adrees Latif

Las estaciones fronterizas fueron construidas para albergar a hombres adultos por períodos cortos y podrían representar un riesgo por el COVID-19 para los niños y el personal si se mantienen sobrepoblados.

La semana pasada, funcionarios de salud estadounidenses levantaron las restricciones de capacidad relacionadas con el coronavirus en los refugios para menores no acompañados para aliviar la presión, pero las camas se han estado ocupando rápidamente.

Biden, un demócrata que asumió el cargo hace siete semanas, se comprometió a deshacer muchas de las políticas restrictivas del expresidente republicano Donald Trump. En febrero comenzó a permitir que los menores no acompañados que llegaban a la frontera ingresaran al país. Anteriormente habrían sido enviados de vuelta a México o deportados rápidamente bajo una orden de la era Trump conocida como Título 42.

Los republicanos han atacado a Biden por deshacer las políticas de línea dura de Trump, diciendo que su administración ha alentado la inmigración ilegal. Al mismo tiempo, los demócratas han criticado a Biden por mantener algunas políticas de Trump y por reabrir un refugio de emergencia en Texas que se utilizó durante el gobierno anterior.

Los ingresos se asemejan a oleadas previas de menores no acompañados y familias en 2014 y 2019, según funcionarios y expertos. Los más de 4 mil niños que se encuentran bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aumentaron desde los 800 que se mantenían el 22 de febrero.

La administración Biden anunció que reiniciaría un programa terminado por Trump que permitirá a ciertos niños centroamericanos con padres que viven legalmente en Estados Unidos solicitar el estatus de refugiado desde sus países de origen.

MÁS NOTICIAS