mauricio toledo extradicion chile
Facebook Mauricio Toledo
24 diciembre 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Chile autoriza extradición de Mauricio Toledo a México

La sentencia del máximo tribunal de Chile, ordena poner a disposición del gobierno de México a Mauricio Toledo para su extradición.

La Corte Suprema de Chile autorizó este viernes la extradición a México del ex alcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, requerido por las autoridades de México por el delito de enriquecimiento ilícito.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informaron que el Ministro de la Corte Suprema de la República de Chile resolvió a conceder a México la extradición de Mauricio Toledo quien cuenta con una orden de aprehensión solicitada y obtenida por la fiscalía capitalina, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la sentencia del máximo tribunal de Chile, emitida este viernes 24 de diciembre, se ordena poner a disposición de México al ex diputado federal del Partido del Trabajo, a través de la cancillería de ese país.

La resolución sería remitida a la Oficina Central de Interpol, de la Policía de Investigaciones de Chile.

La fiscalía de Chile argumentó en la última audiencia de juicio de extradición del ex diputado federal, celebrada el 17 de diciembre que se cumplieron con todos los requisitos, para que Toledo sea entregado a las autoridades mexicanas.

En esa diligencia la fiscalía chilena detalló que en lo que se refiere a la prescripción, el delito de enriquecimiento ilícito está vigente, y que aprovechó sus cargos para beneficiarse económicamente como funcionario público entre 2011 y 2018.

¿De qué se le acusa a Mauricio Toledo?

La Fiscalía de Justicia de la CDMX solicitó a la Cámara de Diputados retirar la inmunidad procesal al diputado Mauricio Toledo para que pueda ser procesado por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras se desempeñó como alcalde en Coyoacán.

Se le señala de que durante su gestión como jefe delegacional de Coyoacán presentó registros de gastos que no coincidían con sus ingresos como funcionario.

Su reporte presentaba gastos mayores a los 20 millones de pesos, cuando solo había señalado en su declaración percibir nueve millones los 11 restantes no pudieron ser comprobados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS