EVERGRANDE 2.png
21 septiembre 2021 18:09hrs
Reuters
Finanzas - Notas
Share

Aún hay agonía en Evergrande, Pekín aún no sale al rescate

Pekín, que ejerce la mayor influencia sobre el sector bancario y puede emitir una orden en cualquier momento para rescatar financieramente a Evergrande

El persistente temor a un default eclipsó el martes los esfuerzos del presidente de China Evergrande Group por alentar la confianza en la asediada empresa, sin que Pekín diera señales de que vaya a intervenir para frenar cualquier efecto dominó en la economía mundial.

Pekín, que ejerce la mayor influencia sobre el sector bancario que es casi totalmente de propiedad estatal, puede emitir una orden en cualquier momento para rescatar financieramente a Evergrande.

El efecto de la posible quiebra de Evergrande, que da empleo a más de 120 mil personas, no se sentirá solo en el país asiático, también en los mercados globales dado el gran tamaño del grupo. Ayer no operaron las bolsas de Shanghái y Shenzhen ni las de Tokio y Seúl; sin embargo, el mercado bursátil de Hong Kong registró un descalabro de 3.3 por ciento.

Los analistas restaron importancia a la amenaza de que los problemas de Evergrande se conviertan en el “momento Lehman (Brothers)" del país, pero la preocupación por los riesgos de un colapso desordenado de la que fue la promotora inmobiliaria con más ventas de China ha agitado a los mercados.

En un intento por reavivar la maltrecha confianza en la empresa, el presidente de Evergrande, Hui Ka Yuan, dijo en una carta al personal que la compañía confía en que “saldrá de su momento más oscuro” y entregará los proyectos inmobiliarios tal y como prometió.

En la carta, que coincide con la fiesta de mediados de otoño en China, el presidente de la promotora inmobiliaria, agobiada por las deudas, afirma también que Evergrande cumplirá con sus responsabilidades ante los compradores de propiedades, los inversores, los socios y las instituciones financieras.

“Creo firmemente que con su esfuerzo concertado y trabajo duro, Evergrande saldrá de su momento más oscuro y reanudará las construcciones a gran escala lo antes posible”, dijo Hui, sin detallar cómo podría la empresa alcanzar estos objetivos.

Los inversores de Evergrande, sin embargo, se mantuvieron en vilo.

Sus acciones cayeron hasta un 7%, después de haberse desplomado un 10% en la jornada anterior, ante el temor de que su deuda de 305.000 millones de dólares pueda provocar pérdidas generalizadas en el sistema financiero chino en caso de colapso.

Las acciones cerraron con un descenso del 0,4%.

También te puede interesar: Presidente de Evergrande confía en que la empresa “saldrá de su momento más oscuro”

Otros valores inmobiliarios, como Sunac, la cuarta promotora de China, y la empresa estatal Greentown China se recuperaron el martes parte de las fuertes pérdidas sufridas en la sesión anterior. El índice del sector inmobiliario de Hong Kong subió casi un 3%.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS