Primera medallista de oro de Filipinas recibirá casa y 13 mdp

Hililyn Diaz, campeona olímpica en halterofilia, este martes se convirtió en la primera medallista de oro en la historia de Filipinas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
medallista-oro-filipinas-casa.jpg
| Reuters 2021

Hidilyn Diaz, la primera medallista de oro en la historia de Filipinas, tendrá una vida completamente nueva al volver a su país, pues será reconocida con una casa y un premio de 665 mil dólares (13 millones de pesos).

La atleta consiguió la primera presea dorada para Filipinas en levantamiento de pesas, en la categoría de -55 kg, convirtiéndose en una leyenda del deporte de su país.

Previamente, Filipinas había sido acreedor a 10 medallas olímpicas, pero ninguna de oro, y justamente una de estas preseas también pertenece a Diaz: una plata que consiguió en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Para reconocer el triunfo de la primera medallista de oro en la historia del país asiático, el gobierno de Filipinas y la iniciativa privada unieron fuerzas para entregarle un premio de 33 millones de pesos filipinos (13 millones de pesos mexicanos).

De este premio, 10 millones corresponden al eventual pago del gobierno a cada medallista de oro, aunque será la primera vez que se entreguen. Además, empresarios pagarán el resto.

Por si fuera poco, la medallista también recibirá una casa, otorgada por la compañía inmobiliaria Megaworld Corporation y valuada en un valor aproximado de 14 millones de pesos filipinos.

El vocero de la presidencia de Filipinas, Harry Roque, explicó que este premio puede servir como incentivo a otros deportistas, aunque también aceptó que el presupuesto público para los deportistas de alto rendimiento ha sido insuficiente.

Te puede interesar: Tokyo 2020: México gana segunda medalla en clavados ¡BRONCE!

Manny Pacquiao reconoce a medallista

Además de los premios otorgados por el gobierno y empresarios, Hililyn Diaz también fue reconocida por una leyenda del deporte filipino: el boxeado Manny Pacquiao, quien a través de su cuenta de Twitter felicitó a la medallista, afirmando que todo el país estaba muy orgulloso de su logro.


Por si fuera poco, en la isla meridional de Mindanao, de donde la atleta es originaria, su logro fue seguido de cerca, empezando por su familia.

Emelita Diaz, madre de la medallista, explicó que algunos de sus familiares y vecinos estallaron en llanto con el logro de la deportista.

Te puede interesar: Tokyo 2020: ¿Dónde ver el partido México vs Sudáfrica?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×