metro-cdmx-52años.jpg
Twitter @GCalderon_Metro
04 septiembre 2021 16:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

Metro CDMX celebra 52 años de la Línea 1, inaugurada en 1969

En 1969 comenzó a dar servicio la Línea 1 del Metro CDMX; en 52 años se han transportado más de 64 mil millones de personas.

El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la Línea 1 del Metro CDMX, lo que marcó el inició del medio de transporte más importante en la capital del país, pues a lo largo de 52 años ha dado servicio a más de 64 mil millones de personas.

La primera línea no era como la conocemos actualmente, comprendía un tramo de las estaciones Zaragoza a Chapultepec. El 10 de junio de 1972 se concluyó la ampliación hasta Observatorio, mientras que el 22 de agosto de 1984 llegó hasta Pantitlán.

Te puede interesar: Se cambiarán vías en siete curvas de la Línea 12 del Metro: Sheinbaum

En el primer viaje de la Línea 1 se transportaron periodistas y personal del gobierno federal, quienes hicieron el recorrido al lado del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Juan Cano Cortés fue el conductor de ese viaje y lo recibieron con aplausos cuando el tren llegó a la estación Zaragoza. Desde ese día, el Metro CDMX ha ofrecido un servicio ininterrumpido y amplió su cobertura con 11 líneas más que se inauguraron en los años posteriores.

Aunque la inauguración fue el 4 de septiembre de 1969, la Línea 1 abrió sus puertas a los ciudadanos un día después. La emoción por este nuevo transporte hizo que miles de capitalinos lo abordaran para vivir la experiencia de su primer recorrido.

Hace 52 años, el boleto del Metro CDMX tenía un costo de 1.25 pesos, para 1997 la tarifa subió a 1.50 pesos. El sistema de pago se modernizó hasta el 2006, cuando comenzó la venta al público de las tarjetas recargables.

Generaciones completas de habitantes de la CDMX y zona metropolitana han visto crecer al Metro, pilar de la movilidad en la capital del país. En sus estaciones, pasillos, andenes y trenes existen millones de historias, anécdotas, rostros, sonrisas y tristezas.

Metro CDMX cumple 52 años con un plan de modernización

Después de 52 años de su inauguración, el Metro CDMX conmemora su aniversario con proyectos prioritarios de modernización sin precedentes, como son la renovación integral de la Línea 1, un nuevo Puesto Central de Control y la edificación de la nueva subestación eléctrica Buen Tono.

En un comunicado, el Metro CDMX recordó que en más de medio siglo de servicio ininterrumpido se ha enfrentado a fenómenos naturales como los terremotos de 1985 y 2017.Además “fue uno de los casos excepcionales en el mundo que no interrumpió su operación ante la pandemia de Covid-19”.

Guillermo Calderón, director del Metro CDMX, reconoció que sin los conductores, taquilleras, ingenieros y técnicos involucrados en la transportación y el mantenimiento de las instalaciones, no sería posible brindar un servicio ininterrumpido.

Te puede interesar: Zócalo-Tenochtitlán, la nueva estación del Metro en la CDMX

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS