¿Leyenda urbana o realidad? A lo largo de los años un rumor ha crecido en los habitantes de la Ciudad de México, el cual asegura que aquellos bebés que nazcan en las inmediaciones del Metro CDMX tendrán derechos a viajes gratuitos el resto de su vida, pero ¿qué tan cierto es esto?
Diariamente, miles de niños y niñas llegan al mundo en la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, de vez en cuando algunos lo hacen en el Metro CDMX, ya sea por una mala planeación o porque el bebé decidió llegar antes.
En esos casos, las madres que no tienen otra alternativa más que dar a luz en alguna de las 12 Líneas con la ayuda de las autoridades de Protección Civil o policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de las estaciones.
Metro CDMX desmiente leyenda urbana
Las autoridades del Metro CDMX confirmaron al equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA), que se trata de una leyenda urbana, pues el transporte colectivo no ofrece viajes gratis a los ciudadanos que nacen en sus rutas.
Si bien el personal de las estaciones está preparado para atender una situación de emergencia como lo es un parto, el menor deberá cubrir el costo de su boleto como el resto de los habitantes de la CDMX.
Sólo un bebé nacido en el Metro CDMX ha recibido viajes gratis de por vida
De acuerdo con el personal del Metro CDMX, la leyenda cobró vida y se difundió el 30 de abril de 2013, cuando Miguel Ángel Mancera era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Esto porque, después de que la noticia de un parto en la estación Pantitlán se dio a conocer, Mancera anunció en su cuenta de Twitter, ahora X, que el pequeño podría usar el Sistema de Transporte Colectivo Metro de forma gratuita por el resto de su vida. Además le entregaron a la mamá una carrola y ropa para el bebé.
El recién nacido tendrá el beneficio de utilizar el Metro manera gratuita de por vida.
El recién nacido tendrá el beneficio de utilizar el @STCMetroDF de manera gratuita de por vida #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) April 30, 2013
Esta particular decisión hizo que la idea perdurara a través del tiempo. Así que ya lo sabes, es mejor llegar al hospital, pues tu bebé no tendrá viajes gratis.