Suman 60 mexicanos y sus familias en lista de evacuados de Ucrania

En lista preliminar del gobierno de México, serían evacuados 60 mexicanos con sus familias directas, en la operación rescate que se envió el viernes, según SRE

Escrito por: Silvia Otero
rescate_rumania.jpg
Operación restaca de mexicanos de Ucrania. Arriba avión de la FAM con ayuda humanitaria | SRE

Se estima que alrededor de 60 mexicanos y sus familias serán evacuados en las próximas horas de la zona de conflicto en Europa del Este. Así está en marcha la operación de rescate que dirige el gobierno de México, luego de que éste sábado arribó a Rumania el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que se envió con la misión de apoyar el regreso de los connacionales que salieron de Ucrania.

En conferencia en Bucarest, en Rumania, el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, sobre esta operación de rescate de los mexicanos y sus familias que serán evacuados en los próximos días, indicó que “nos encontramos en una situación de emergencia en esta región de Europa, y en consecuencia en una situación que derivado de una instrucción del Presidente y del canciller Marcelo Ebrard, para atender con prontitud y eficacia a toda la población mexicana que estaba en Ucrania y que ha sido evacuada de manera voluntaria”.

Se envió un segundo vuelo que llegó este sábado con 15 toneladas de ayuda humanitaria, que regresará a México con los mexicanos evacuados.

Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, detalló que la representación diplomática “organizó cuatro operativos de evacuación, dos en auto y dos en camionetas particulares, para poder sacar a los mexicanos que voluntariamente quisieron salir de Ucrania. Después del primer avión, la mayoría de los mexicanos empezaron a llegar a Rumania por la frontera en Siret, para cruzar hasta Bucarest para poder esperar el avión que los llevará de regreso a México”.

Informó que de acuerdo con los datos de asistencia consular, hasta este sábado, cuando el avión de la FAM salga de regreso a México, llevará a bordo a alrededor de 60 personas.

“Tenemos alrededor de unos de unas 60 personas, pero sube y baja la lista de mexicanos y parientes directos que son los que van a viajar en este vuelo, les decía estas personas han evacuado voluntariamente el país; algunos salieron por Hungría mexicanos que incluso ya están en Bucarest para abordar el avión otros están viajando; otros que salieron por Moldavia, y otros en Polonia.

Aunque de los mexicanos que están saliendo de Ucrania, que es escenario del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, no todos regresarán a territorio nacional.

La embajadora García Guillén informó: “Algunos de ellos nos han manifestado su interés de quedarse en la fronteras; es decir, esperando que la situación mejore, no van a abordar el avión, sabemos que están en algún lugar de la Unión Europea en este frontera, pero se van a quedar esperando unos meses esperando que la situación mejore”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Silvia Otero

Otras Noticias

×