mexico-guatemala-aliado
11 junio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

México aliado estratégico de Guatemala; se posiciona como tercer socio

Autoridades economicas de México y Guatemala, aseguran que para llevar a cabo la reactivación económica regional, es fundamental fomentar el comercio

Ciudad de México.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con el Ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, para tratar temas relacionados con el comercio bilateral, así como aspectos de cooperación entre ambos países.

Malouf, indicó que, para llevar a cabo la reactivación económica regional, es fundamental fortalecer y fomentar el comercio con aliados estratégicos como lo es el México, así como facilitar las inversiones entre ambas naciones.

Durante la sesión se presentaron proyectos de desarrollo en el sureste de México que tendrían impacto directo en Guatemala, así como propuestas para facilitar el comercio Guatemala – México.

México constituye para Guatemala el quinto socio comercial en cuanto a exportaciones se refiere, de las que representa el 4% del total de ventas al exterior, después de Nicaragua (5.7%), Honduras (8.8%), El Salvador (11.4%) y Estados Unidos (30.5%).

México figura como el tercer socio comercial del Guatemala

En cuanto a las importaciones, México figura como el tercer socio comercial del Guatemala, con un 11.7% del total, después de China (12.4%) y Estados Unidos (34.5).

Entre los cinco principales productos que México exporta a Guatemala, figuran:

· Energía eléctrica

· cerveza de malta


· aparatos receptores

· hilos

· trenzas o cables de cobre o aluminio

· preparaciones acondicionadas para la venta al por menor.

Un dato importante es que Guatemala es uno de los principales proveedores de de aceite de palma de México.

Otorgan a Clouthier el nombramiento de Mensajera de la Paz

Dentro de su agenda, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, visitó el Palacio Nacional de la Cultura, donde se le otorgó el nombramiento de Mensajera de la Paz; el acto se celebra en el Patio de la Paz.

MÁS NOTICIAS