25 noviembre 2021
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

México y Canadá preparan panel automotriz contra EU: Clouthier

En agosto pasado gobierno de México solicitó al estadounidense iniciar consultas formales del sector automotriz en el marco del T-MEC

México trabaja con la industria automotriz y con Canadá para encontrar el “momento preciso” de inicio del panel automotriz contra Estados Unidos (EU) sobre las reglas de origen en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, el TMEC, dijo este jueves la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En agosto, el gobierno mexicano solicitó al estadounidense iniciar consultas formales respecto al tema, al considerar que su interpretación sobre la aplicación de estas normas eran incompatibles con lo acordado en el TMEC.

Al no llegar a un acuerdo en el plazo estipulado en el tratado se decidió recurrir a un panel de expertos para dirimir sus diferencias, como se informó a finales de octubre.

“Nos encontramos por iniciar la etapa siguiente que es el panel y en eso estamos trabajando de la mano con los sectores y con Canadá”, dijo Clouthier en una comparecencia ante diputados. “Estamos dentro de los tiempos y vamos a defender los intereses de nuestra nación”, subrayó.

Reglas del sector automotriz en el T-MEC, a discusión

México solicitó el pasado 20 de agosto, formalmente a Estados Unidos entrar en la fase de consultas para resolver el diferendo entre ambos países sobre la interpretación de las reglas de origen automotrices dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

Ambos gobiernos tuvieron un periodo total de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

El Gobierno de México externó su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz y, a su vez, reafirma su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano.

En ese momento, la carta de solicitud fue enviada por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de los Estados Unidos: “De conformidad con el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), el gobierno de los de los Estados Unidos Mexicanos (México) solicita por medio de la presente la celebración de consultas con el Gobierno de los Estados Unidos de América con relación a la aplicación e interpretación del Artículo 3 (Valor de Contenido Regional para Vehículos de Pasajeros, Camiones Ligeros y sus Partes) del Apéndice al Anexo 4-B (Disposiciones Relacionadas con las Reglas de Origen Específicas por Producto para Mercancías Automotrices) y el párrafo 4 del Artículo 4.5 (Valor de Contenido Regional) del T-MEC”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS