Producción autos
HENRY ROMERO
13 enero 2022
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

México celebra respaldo de Canadá sobre reglas sector automotor EU

Canadá reiteró que se sumará a la queja de México contra Estados Unidos por su interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz

El gobierno México celebró el jueves que Canadá se haya unido a su queja contra Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotor en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica, TMEC, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Por su parte, el gobierno de Canadá anunció el jueves que tiene la intención de sumarse a la queja de México contra Estados Unidos por su interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz.

México solicita el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC

El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

"…La interpretación que adoptó Estados Unidos... es inconsistente con el TMEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones…", dijo la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, en un comunicado donde anunció la decisión.

“…La interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el TLCAN y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones (…) El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica sostenible…” reiteró la ministra de Comercio.

¿Qué es lo que dicen las reglas de origen del sector automotriz?

México y Canadá son más flexibles que Estados Unidos en la interpretación de las reglas de origen del acuerdo, que exige que el 75% de los componentes de un vehículo sea originado en las tres naciones para no pagar impuestos, frente al 62.5 % del anterior tratado, TLCAN.

¿Qué es lo que pide México a Estados Unidos?

A través de un comunicado , la secretaria de Economía de México, aseguró que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el TMEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

Destacó que ante ello, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del TMEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado.

Reiteró que Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS