cop26_deforestación_méxico.jpg
Reuters
02 noviembre 2021
Azteca Noticias
Medio Ambiente
Compartir

México se suma a acuerdo contra deforestación en COP26

En la COP26, México se sumó al compromiso de conservar los bosques y ecosistemas terrestres, así como acelerar su restauración.

Durante la Cumbre Climática de Glasgow (COP26), México se sumó a la lista de alrededor de 105 países firmantes en el tratado de deforestación mundial para tratar de revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra.

De acuerdo con un comunicado, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los primeros países firmantes del acuerdo representaron aproximadamente el 85 por ciento de los bosques del mundo.

En la COP26 se llevó a cabo el lanzamiento de la declaración de deforestación mundial, donde se anunciaron contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones.

Los líderes de naciones como Brasil, China, Rusia, Indonesia o la República Democrática de Congo, se incluyeron en la lista de naciones que en la COP26, rubricaron dicho tratado que tiene como compromiso conservar los bosques, ecosistemas terrestres y acelerar su restauración.

Dichos países se comprometieron a trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030. También promoverán un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva.

El documento incluye la conservación de los bosques y otros ecosistemas terrestres; la reducción de la vulnerabilidad y construcción de resiliencia en áreas rurales; así como el rediseño de políticas agrícolas.

Qué se sabe de la adhesión de México al acuerdo contra la deforestación

Este 2 de noviembre, México entregó su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaración de deforestación mundial, que fue firmada por varias naciones en la COP26.

En el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido, se rubricó dicho documento, siendo México uno de las naciones que se unió al llamado de la deforestación.

Admás, se espera que en los próximos días, más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron este 2 de noviembre del 2021.

Finalmente, México y los países firmantes se comprometieron a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.

México se adhiere Compromiso Global de Metano en la COP26

México también se sumó al compromiso global para reducir el metano con el objetivo de reducir las emisiones en 2030 en un 30% por debajo de los niveles registrados en el año 2020.

El metano es un gas de efecto invernadero cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces mayor al del dióxido de carbono C02.

El control de las emisiones de este gas permitiría reducir rápidamente la tasa de calentamiento global; un aspecto muy importante es que puede implementarse por medio de medidas rentables y fácilmente disponibles, a la vez que produce importantes beneficios colaterales, incluidos el aumento de la productividad agrícola y la mejora de la salud de la población.

A esta iniciativa, inicialmente presentada en septiembre, se han adherido más de 100 países, hasta ahora.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS