AICM
25 julio 2021 20:07hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

México firma convenio con EU para recuperar calificación de seguridad aérea

La SCT informó que la Enmienda al Memorándum de Entendimiento entró en vigor el viernes, por lo que EU brindará asistencia técnica en materia de aviación civil

El gobierno de México firmó un convenio con la Administración Federal de Aviación, FAA de Estados Unidos para recuperar el grado de seguridad aérea tras la degradación de la aviación mexicana a categoría 2 en mayo pasado. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT informó que la Enmienda al Memorándum de Entendimiento entró en vigor desde el viernes 23 de julio.

“Los expertos de la FAA realizarán visitas a nuestro país que comenzarán el próximo mes de agosto, a través de las cuales proporcionarán la asistencia técnica necesaria”, aseveró la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC de la SCT en un comunicado.

La SCT detalla que los trabajos durante las visitas implican una revisión técnica, para determinar si la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC cumple con los estándares mínimos requeridos en los Anexos 1, 6 y 8 del Convenio de Chicago. Derivado de la labor de los expertos, éstos darán a la autoridad aeronáutica de nuestro país un informe de sus hallazgos y sus recomendaciones de mejora.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisa que es prioridad la recuperación de la Categoría Uno, en el menor tiempo posible, por lo que no se han detenido bajo ninguna circunstancia las acciones de mejora que permitan solventar lo observado por la FAA, al garantizar la certidumbre tanto a la industria aeronáutica como a la población y al turismo nacional y extranjero, de que México es seguro en los rubros de transporte aéreo y servicios aeroportuarios.

Degradación de calificación aérea y sus implicaciones

Cabe señalar que la FAA degradó en mayo de este año, la calificación aérea de México a categoría 2, una calificación que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

La degradación de categoría no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadunidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes resaltó que se tiene una estrecha comunicación con los representantes de la industria aeronáutica del país, con la finalidad de que estén informados de los trabajos que se realizan y sus avances; pues se busca que no sean afectados en las próximas temporadas de alta demanda del servicio público de transporte aéreo y, en particular, en las operaciones desde y hacia Estados Unidos.

También te puede interesar: México dice EU interpreta de manera incorrecta el TMEC en reglas de origen autos

Y precisa que “con las acciones que se llevan a cabo y las que se desarrollarán en los próximos días, en conjunción entre los expertos de la AFAC y la FAA, se tiene la confianza de obtener un resultado positivo a corto plazo y no se bajará la guardia ante ninguna circunstancia.”

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS