AVIÓN UNAM.jpg
Cortesía: UNAM
02 septiembre 2021 16:09hrs
Rubén Mendoza
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

México gana segundo lugar en competencia: SAE Aero Design International

44 estudiantes de la UNAM son parte del equipo que participó en el concurso internacional aeroespacial; su nave es capaz de volar durante 30 minutos.

44 jóvenes mexicanos de la UNAM, han puesto el nombre de México en alto. Ellos obtuvieron el segundo lugar en el concurso internacional, SAE Aero Design International, por haber construido una nave capaz de volar durante 30 minutos.

El equipo se llama UNAM Aero Design, esta conformado por 44 alumnos de 12 facultades de la Máxima Casa de Estudios y la nave que diseñaron los universitarios, mide 3 metros de envergadura, además de que su desempeño fue mejor al de naves de países como Polonia, Egipto y Canadá.

¿Cómo está diseñada la nave?

La nave requirió de una planeación precisa para el control de vuelo, ingeniería eléctrica, manufactura; pruebas de vuelo, las cuales se realizaron y documentaron en Tlaxcala, para posteriormente enviarlas a la competencia.

¿Qué es la SAE?

La SAE es una asociación global que reúne a más de 128 mil ingenieros y expertos técnicos relacionados con las industrias aeroespacial, automotriz y de vehículos comerciales que fomentan el aprendizaje y desarrollo de estándares de calidad; además, relacionan a profesionales con el sector educativo a través de su Fundación.

Desafíos superados por los universitarios

Los universitarios Michel Alberto Gordillo Andrade, Fernando Manzo Mirabal, Brandon Ulises Pérez Delgado y Ruy Roa Villavicencio, integrantes del equipo ganador, hablaron de las barreras que tuvieron que superar:

“Es un gran orgullo representar no solo a la Universidad, sino a México. Nuestro país ha tenido en los últimos años un notable crecimiento en cuanto al sector aeroespacial y nosotros queremos ser parte de ese proceso… Han sido años difíciles, nos esforzamos demasiado, con pandemia incluida, muchos retos, tuvimos una gran presentación dentro de la competencia y estoy muy feliz por eso”: Roa Villavicencio, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias.


“La UNAM nos dio un lugar y las herramientas para desarrollarnos, todo el conocimiento que se ha generado para estas competencias es un proceso complicado y agradecemos a todos aquellos que han participado en este equipo de trabajo porque formas parte de algo más allá de ti mismo”: Michel Alberto Gordillo Andrade.


El equipo “UNAM Aero Design” se creó hace seis años, cuando aún no existía la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

Te puede interesar: Investigan tratamiento para túnel del carpo con membrana amniótica

Los 44 integrantes del conjunto universitario, provenientes de 12 distintas carreras de la UNAM, compitieron con 24 representativos de instituciones de los Estados Unidos, Polonia, Egipto, Canadá y México, entre otros países. El ganador de la competencia fue el equipo Nimbuzz 2000, Georgia Institute of Technology, EU.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS