Vicente Rojo las batallas en el desierto.jpg
18 marzo, 2021
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Murió Vicente Rojo, pintor y escultor, a los 89 años de edad

Vicente Rojo Almazán recibió en 1988 el Doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM y desde 1994 era integrante de El Colegio Nacional.

El pintor, escultor y diseñador gráfico Vicente Rojo Almazán murió a los 89 años de edad.

Nacido en Barcelona en 15 de marzo de 1932, realizó sus primeros estudios relacionados con las artes, como cerámica, dibujo y pintura, en la Escuela Nacional del Trabajo, en 1946.

Sobrino del general republicano Vicente Rojo Lluch, llegó a México en 1949, para reunirse con su padre Francisco Rojo Lluch, refugiado político del franquismo.

Ya en nuestro país, Rojo Almazán ingresó a la Escuela de Artes “La Esmeralda” para estudiar pintura.

Trabajó en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en Difusión Cultural de la UNAM.

Nacionalizado mexicano, colaboró como diseñador gráfico y director artístico en suplementos culturales de diarios, revistas, portadas de libros, logotipos empresariales y museos; también se desempeñó como editorialista.

En 1958 montó la primera de las muchas exposiciones que realizaría durante las siguientes décadas; en México, en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Museo de Arte Moderno, y el Museo Carrillo Gil.

En el extranjero, en la Biblioteca Nacional y la Casa de Moneda de España, la Universidad de Texas, o el Klingspor Museum de Alemania, entre otros. Su amplia obra incluye pintura, escultura y diseño gráfico.

Junto con José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Juan Soriano, entre otros, Vicente Rojo formó parte de la llamada “Generación de la Ruptura” que buscó liberarse de la corriente creativa impuesta por los grandes muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991. También fue galardonado con el Premio México de Diseño, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes de España, la Presea FIC del Festival Internacional Cervantino, entre otras distinciones.

En 1988 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM y desde 1994 era integrante de El Colegio Nacional.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como una serie de artistas e intelecutales, lamentaron el fallecimiento. Descanse en paz, Vicente Rojo Almazán.

MÁS NOTICIAS