SEP Delfina Gómez en Jalisco.jpg
SEP
03 mayo, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

En México no será suspendida la prueba PISA: SEP

La titular de la SEP aseguró que la prueba PISA no será suspendida en México y se aplicará en 2022, pues los estudiantes deben estar en las escuelas

En México no será suspendida la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez.

Agregó que la prueba estándar está reprogramada para el 2022, mientras que una fase piloto que servirá de antecedente, será aplicada este año.

La aclaración surge tras difundirse la supuesta suspensión por parte de nuestro país de esta prueba PISA, que está afiliada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La prueba PISA se aplica cada tres años entre estudiantes de secundaria, para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia, y en la cual México participa desde el año 2000.

De gira de trabajo por Jalisco, donde supervisa la vacunación de profesores y personal administrativo, Delfina Gómez recordó que la prueba estaba programada originalmente para este 2021, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020.

Sin embargo, la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid, obligó al cierre de las escuelas en prácticamente todos los países, incluyendo México, donde se realiza un segundo ciclo escolar a distancia a través del programa Aprende en Casa.

Dijo que la SEP continuará con la aplicación de la prueba PISA; además reconoció la importancia de esta evaluación en el profesorado, como un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades, que contribuyan a un plan de trabajo con base en los resultados que arroje la prueba.

Los estudiantes deben estar en las escuelas

Gómez Álvarez indicó que para aplicar la prueba PISA, los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización; y agregó que se está revisando, junto con otras dependencias, la forma de ajustar el costo de la prueba y que ésta se pueda llevar a cabo.

“Se debe considerar la complejidad y la diversidad de la realidad nacional en materia educativa, así como las distintas poblaciones y grupos de mayor vulnerabilidad, por lo que es necesario entender las evaluaciones como un instrumento de apoyo en la toma de decisiones de los diversos actores educativos”, afirmó.

Por último, anunció que independientemente de la prueba PISA, se realizarán evaluaciones diagnósticas para conocer el estado en que se encuentra la educación de los alumnos.

Indispensable apresurar la vacunación

Y señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que todo lo que implique mejorar la educación, es apoyado y respaldado, pero en el contexto actual de la pandemia, es indispensable apresurar la vacunación de maestras y maestros para el regreso a clases presenciales.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) informó que colaborará con la Secretaría de Educación Pública, a fin de compartir información y asesoría técnica para que desarrolle la aplicación de las pruebas PISA, tanto en su fase piloto en 2021 como en su aplicación definitiva en 2022.

MÁS NOTICIAS