REMESAS
17 noviembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

México es el principal receptor de remesas en AL: Banco Mundial

El Banco Mundial informó que México concentra el 42% del total de remesas de la región, los huracanes motivaron que el flujo incrementara hacia nuestro país

El Banco Mundial (BM) informó que México permanece como el principal receptor de remesas en América Latina con 52 mil 700 millones de dólares, lo que representa el 42% del total de la región.

Los huracanes Grace e Ida motivaron que el flujo de las remesas se incrementara hacia México y América Central. Otro factor que influyó en el aumento es la recuperación de los niveles de empleo, así como los programas de asistencia fiscal y social en Estados Unidos.

Con esas cifras, México se perfila para convertirse en el tercer mayor receptor de remesas en el planeta en este año, al captar 52,743 millones de dólares, tal como anticipa el Banco Mundial.
Según los cálculos del organismo, esta entrada de los llamados migradólares representará el 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y con este flujo, se romperá el histórico registrado el año pasado, cuando los hogares mexicanos captaron 42,868 millones de dólares.

Migrantes y la pandemia entre grandes factores de envío de remesas

“Los flujos de remesas que envían los migrantes han sido un complemento fundamental de los programas públicos de transferencia de efectivo, que buscan ayudar a las familias que enfrentan dificultades económicas durante la crisis de la COVID-19. Facilitar los flujos de remesas a fin de brindar alivio a los ajustados presupuestos de los hogares debería ser un componente fundamental de las políticas públicas para propiciar la recuperación mundial tras la pandemia”, señaló Michal Rutkowski, director Mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

¿Qué países son los principales receptores de remesas?

Antes de México, las familias de India y China quedarán como las mayores receptoras de remesas en el globo. De acuerdo con el BM, los flujos hacia India ascenderán a 87,000 millones de dólares, mientras China conseguirá la entrada de 53,000 millones de dólares.

Al interior del análisis Desarrollo y Migración: Recuperación de la crisis por Covid19 en la óptica del migrante, los expertos del Banco Mundial explican que la resiliencia de los envíos de remesas a México, resulta de la derrama que se mantiene de los apoyos fiscales otorgados a las familias de Estados Unidos, que compartieron con sus hogares de origen.

Se proyecta que este año, las remesas a los países de bajo y mediano ingreso presentarán un crecimiento estable del 7.3%, con lo que alcanzarán los 589 mil millones de dólares (mmdd).

Dicha valoración de crecimiento supera las proyecciones precias y refiere a la recuperación de los flujos que se observó en 2020, cuando las remesas presentaron una contracción mínima de 1.7%, a pesar de la recesión mundial como consecuencia de la pandemia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS