trenes_michoacan (1).jpg
Twitter @SMichoacano
01 noviembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Tras más de 80 días de bloqueo, liberan vías del tren en Michoacán

Maestros de la CNTE mantuvieron por más de 80 días un bloqueo en las vías del tren de diversos municipios de Michoacán, exigían pago de quincenas.

Desde la mañana de este lunes 1 de noviembre, empezó a circular, de nueva cuenta, el tren por el sistema ferroviario del estado de Michoacán, luego de un operativo para retirar a grupos de manifestantes que mantenían un bloqueo en varios municipios.

Se trataba del grupo Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantuvieron por más de 80 días un bloqueo en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro.

El gobierno del estado de Michoacán informó que a “través del diálogo y con estrecha coordinación con la Guardia Nacional, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP)" se logró que los manifestantes liberaran las vías del tren.

La Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), hizo un resumen de las afectaciones económicas generadas por el tiempo que estuvieron los maestros impidiendo el paso del tren.

Se dejaron de mover toneladas de mercancía por bloqueo

La AIEMAC informó que dejaron de circular 784 trenes, lo que equivales a 235 mil 200 trailers varados. Se dejaron de mover más de cuatro millones de toneladas de mercancía o insumos y 33 mil 600 contenedores no llegaron a su destino.


Tras la liberación de la vía ferroviaria, la empresa Kansas City Southern de México emitió un comunicado en el que agradeció el apoyo de las autoridades federales y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por su intervención y diálogo con los maestros manifestantes para lograr acuerdos en forma pacífica.

Sin embargo, destacó que este tipo de manifestaciones afectan la atracción de inversión y generación de empleos, ocasionando la continua migración de los michoacanos para buscar oportunidades fuera del estado, mismas que podrían estar obteniendo en Michoacán.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán , externó su reconocimiento al gobernador, por encabezar los acuerdos de forma pacífica con los integrantes del magisterio y lograr la liberación de las vías del tren en la comunidad de Caltzontizin.

Los maestros solicitaban el pago de las quincenas de 28 mil maestros.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS