claudia-transporte-iztapalapa (1).jpg
Azteca Noticias/Twitter @gobcdmx
17 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados
Compartir

Sustituirán con modernas unidades a 6 mil microbuses, anuncia Sheinbaum

En un evento en Iztapalapa, la jefa de gobierno supervisó las unidades nuevas que sustituirán a los microbuses y que comenzarán a circular en la CDMX.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, supervisó las acciones de renovación de autobuses del transporte público de la capital, que contempla la sustitución de miles de microbueses que aún circulan en las calles de la capital del país.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, recibió a la jefa de gobierno y sus acompañantes, pues en esta demaracación se lleva a cabo parte de la sustitución de unidades.

Andrés Lajous, secretario de movilidad de la CDMX, explicó el plan de renovación de las unidades, con el que se espera sustituir los 6 mil microbuses que dominaron la ciudad desde la década de los noventa y que se mantienen como gran mayoría en al menos 14 rutas de la capital.

El programa arrancó en 2020, con la chatarrización de 810 unidades. De estas unidades chatarrizadas, se ototrgó un bono de 334.3 millones de pesos a los respectivos concesionarios para renovar su parque vehicular.

Actualmente ya entraron en labor 152 nuevas unidades que alimentan la Línea 5 del Metrobús, otras 108 están en la zona de Cuautepec, y 56 en servicio del corredor de la Línea 5 del Metrobús. En total, más de 200 mil personas usuarias de 11 alcaldías se verán beneficiadas con esta renovación.

Te puede interesar: Por error, niña de siete años consume cocaína y muere intoxicada

AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Entre las especificaciones con las que cuentan estas nuevas unidades, destaca el sistema EURO V+, que tiene una trampa de partículas que reduce la emisión de contaminantes, además de que también reduce el sonido a menos de 80 decibeles al interior del vehículo.

En cuestiones de seguridad, cuentan con frenos ABS, iluminación LED, salidas de emergencia, pasamanos, piso antiderrapante, cinturón de seguridad para conductor, franjas reflejantes y espejos retrovisores.

En cuanto a accesibilidad para discapacitados, cuentan con señalización en sistema Braille y asientos designados.

En total se espera que entre 2021 y 2023 se inviertan entre 890 y 900 millones de pesos para la renovación del transporte público de la capital.

La mandataria capitalina señaló que el transporte público, nombrado como Movilidad Integrada, es uno de los ejes centrales de su gobierno.

photo5087192581347059925.jpg

Sheinbaum Pardo destacó la inversión en materia de transporte público, en sistemas como el Trolebús, el Metro, el Tren Ligero y la incursión del Cablebús, además de la renovación de RTP.

La jefa de gobierno resaltó la importancia de trabajar en conjunto con los transportistas, pues según ella, el 70 por ciento de los captialinos se desplazan en transporta en transporte concesionado. De esta forma, sería posible el aumento de tarifa que beneficie a los transportistas.

En total, para toda la renovación del transporte público se espera una inversión por más de 100 mil millones de pesos.

La jefa de gobierno descartó la posible homologación de tarifa junto al gobierno del Estado de México, pues señaló que aunque en esa entidad si se ha incrementado la tarifa, no ha habido impacto favorable para los usuarios.

Te puede interesar: Inicia vacunación contra Covid-19 en Coacalco, Estado de México

MÁS NOTICIAS