Los microsismos en la colonia Praderas de San Mateo, Naucalpan, Estado de México (Edomex) han despertado una creciente inquietud entre los residentes, quienes se preguntan qué está detrás de estos fenómenos. Ahora, después de días sin respuesta, los expertos, por fin, han revelado su causa, ¿de qué trata?
Desde el pasado 19 de julio, una serie de temblores y estruendos han generado intranquilidad entre los vecinos de la colonia Praderas de San Mateo, quienes exigieron a las autoridades una investigación para resolver este enigma. Tras la preocupación de los habitantes de Edomex, la FES Acatlán de la UNAM realizó un monitoreo sismológico en la zona para encontrar una respuesta.
¿Por qué se producen microsismos en Naucalpan, Edomex?
De acuerdo con Carlos Arce León, jefe del departamento de Análisis de Riesgos de la FES Acatlán, los sismos y estruendos ocurridos en Naucalpan, Estado de México, son ocasionados por fallas locales que aún deben ser estudiadas en profundidad.
Aunque Arce León aclaró que el Servicio Sismológico Nacional aún investiga los datos de un sismómetro instalado en el área, hasta ahora, los orígenes exactos de estos eventos permanecen en la penumbra; sin embargo, han podido descartarse las teorías sobre minas o cavernas en la región. Por otro lado, se dijo que las grietas que han aparecido en algunas casas sugieren que hay más en juego que simples problemas constructivos.
¿Qué está pasando en la colonia Praderas de San Mateo, Naucalpan?
Desde el mes de julio pasado, la colonia Praderas de San Mateo en Naucalpan ha sido escenario de una serie de microsismos y estruendos que han generado gran preocupación entre sus habitantes. Los vecinos han reportado vibraciones y ruidos similares a explosiones, lo que ha llevado a muchos a temer por la seguridad de sus hogares.
En algunas grabaciones, captadas por las cámaras de seguridad de los vecinos, se observa como, sin importar la hora, se han registrado inusuales movimientos del suelo sin alguna explicación clara.