migrantes Tapachula asilo.jpg
Crédito: Reuters
11 octubre 2021 18:10hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Miles de migrantes acuden a estadio de Tapachula para pedir asilo

De acuerdo con la Comar, este año aumentaron las solicitudes de asilo por parte de migrantes, principalmente de haitianos.

En el Estadio Olímpico del municipio de Tapachula, Chiapas, miles de migrantes acudieron a solicitar asilo. Esto luego de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abrió nuevas citas para solicitar condición de asilo.

El número de migrantes que acudió al estadio de Tapachula excedió las expectativas de las autoridades, ya que eran aproximadamente cinco mil personas, en su mayoría haitianos.

Migrantes haitianos buscan asilo en México

Miles de migrantes esperan afuera del estadio donde juegan los Cafetaleros de Tapachula para solicitar asilo a fin de poder trabajar, tras la crisis que se vive en Haití.

Desde el pasado 28 de septiembre, la Comar atiende a los migrantes que están en Tapachula para atenderlos en este estadio.

De acuerdo con la Comar, México podría tener un alza de 70 por ciento de solicitudes de asilo este año, comparado con 2019, debido a las peticiones de haitianos.

Te puede interesar: Más de 90 mil migrantes han solicitado refugio en México

Haití es actualmente el segundo país de origen más común para solicitudes de asilo en México y está en camino de superar a Honduras por primera vez en casi una década.

En aumento de solicitudes de asilo en México

El aumento en las solicitudes se ha alimentado del malestar político y económico en Haití y Sudamérica. El mes pasado miles de migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaron a Del Río, Texas, pero muchos de ellos regresaron a México para evitar ser deportados desde Estados Unidos a Haití.

La mayoría de los migrantes haitianos no reúnen los requisitos para recibir asilo en México porque abandonaron su país hace años por motivos económicos, dijo Andrés Ramírez, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Gran parte de los migrantes se asentaron en Brasil y Chile tras el devastador terremoto de 2010 en Haití y se dirigen al norte debido a las malas perspectivas económicas en sus países adoptados, dijo Ramírez a Reuters.

Te puede interesar: Taquería en Monterrey contrata a migrantes haitianos y se vuelve viral

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS