Monreal pide que se respete el debido proceso en el caso de Murillo Karam

El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidio que el caso del exprocurador Jesús Murillo Karam sea llevado con absoluta transparencia y autonomía.

Monreal piso parejo Morena
|Twitter @RicardoMonrealA

Escrito por: Gerardo Segura

Ciudad de México. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal consideró que el caso de la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en los delitos de obstrucción de la justicia, desaparición forzada y tortura, en el caso de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, representará una prueba de fuego para el Poder Judicial.

El legislador zacatecano pidió que el caso se lleve con absoluta transparencia y autonomía y no se admita presiones de ningún tipo.

México no merece una justicia selectiva, México no merece una justicia de guillotina y tenemos que tener confianza en la autonomía de los órganos jurisdiccionales, no nos queda otra, por eso es una prueba de fuego para el juez de control, más que para la Fiscalía: la Fiscalía ya hizo su acusación. Deseo que el juez sea estricto en la resolución de la situación jurídica. Enaltecerá al Poder Judicial si así ocurre; lo enaltecerá y lo ubicará en un lugar de autonomía real, eso es lo que deseo.

Ricardo Monreal también aclaró que no será fácil acreditar los delitos por los que es acusado Murillo Karam. Según su percepción los cargos y pruebas contra el exgobernador de Hidalgo son insuficientes. También se ha propiciado un clima adverso para el acusado, advirtió el senador de Morena.

El legislador pidió que se respete en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia pues se trata de principios plasmados en la Constitución que no pueden dejarse de lado.

No es fácil acreditar las conductas tal y como están planteadas. No conozco todas las pruebas, pero las que he visto, no lo sé, parecieran ser insuficientes; pero será el juez de control quien decida. No es fácil, por el ambiente que se ha desatado en los medios de comunicación, en las redes, porque hay un clima de linchamiento previo, sin haber sido escuchado en juicio. La presunción de inocencia y el debido proceso son principios constitucionales, la base constitucional del Sistema Penal Mexicano. Si éste se altera, nada tenemos que hacer; no debe de alterarse.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reconoció tener una opinión positiva de Jesús Murillo Karam a quien calificó como una persona seria independientemente de haber sido su adversario político en diversos momentos.

Lo quiero decir con toda seriedad, porque, por pensar como pienso a veces me meto en problemas, pero no importa, no voy a dejar de hacerlo porque soy congruente. He sido adversario del señor Jesús Murillo Karam. Fuimos adversarios en el Senado de la República, fuimos adversarios políticos en la Cámara de Diputados y hemos sido adversarios en distintos foros políticos; pero tengo una opinión positiva de él, como jurista y como abogado. Es un hombre serio y deseo que pueda aclararse todo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×