mosquitos_modificados_dengue_zika.jpg
Crédito: Pixabay
17 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

En Florida, miles de mosquitos modificados combatirán el dengue y zika

En Los Cayos, Florida, se inició la liberación de mosquitos modificados para reducir el dengue y el zika; proyecto con 90% de efectividad en Brasil y Malasia.

En Florida, Estados Unidos, se liberaron por primera vez miles de mosquitos modificados genéticamente para que funjan como pesticidas contra estos insectos que causan el zika y el dengue.

La forma en que actuarán los mosquitos modificados machos es que llevarán en sus genes instrucciones para matar a las hembras al evitar nuevas generaciones que transmitan las enfermedades del dengue y del zika.

La liberación de estos mosquitos modificados en el archipiélago de los Cayos de Florida forma parte de un programa piloto para reducir la propagación del dengue, el zika, e incluso de la fiebre amarilla.

Mosquitos modificados, así combaten el dengue y el zika

La compañía Oxitec es la encargada de crear estos mosquitos modificados, los cuales son criados en unas incubadoras hexagonales.

“Dentro tenemos un recipiente pequeño, aquí es donde ponemos los huevos de mosquitos. También tenemos un recipiente pequeño para la comida. Lo dejamos abierto. Y luego llenamos la caja, a poco menos de la mitad de su capacidad, con agua.

“Cerramos la tapa, y después de una semana o dos, nuestros mosquitos machos que no pican, comienzan a emerger ", explicó Meredith Fensom, directora de asuntos públicos globales de Oxitec.

Los mosquitos modificados pertenecen a la familia Aedes aegypti, la misma del mosquito del dengue y el zika, aunque sólo las hembras transmiten estas enfermedades.

Una vez criados, los mosquitos modificados al alcanzar llegar a la etapa de apareamiento, pueden ser liberados y así esparcir los rasgos genéticos en sus crías, lo que permitirá transmitir el gen alterado.

Los mosquitos modificados también tienen un resplandor fluorescente, para que puedan ser identificados y estudiados más fácilmente.

“Así es como monitoreamos el proyecto antes, durante y después para comprender la población de mosquitos”, agregó Fensom.

Te puede interesar: Plaga de CHAQUISTES en Tuxtla Gutiérrez alerta a vecinos

Liberan mosquitos modificados en Florida

Oxitec ha desplegado media docena de cajas que contienen el mosquito OX5034 en los Cayos de Florida, que se extiende a 195 kilómetros del extremo sur del estado.

Tras 10 años de asegurar la aprobación regulatoria para los mosquitos modificados, Oxitec y el Distrito de Control de Mosquito de los Cayos Florida lanzaron este proyecto para reducir las especias que propagan el dengue y el zika.

Mosquitos modificados, 90% efectivos en el combate de dengue y zika

Apenas el 1 de mayo pasado, la Agencia de Protección Ambiental dio un permiso experimental a Oxitec para este proyecto de mosquitos modificados, donde se espera que sea próspero en el estado, ya que el proyecto, en Panamá, Brasil, Islas Caimán y Malasia tuvo un éxito del 90%.

Pese a las esperanzas de la compañía y las autoridades de Florida, grupos ambientalistas y residentes temen que se desconozcan los efectos a largo plazo de estos mosquitos modificados.

De forma inicial se liberarán 12 mil mosquitos modificados, aunque se espera que a finales de 2021 sean decenas de millones, que volarán en toda la región.

Te puede interesar: Dengue en México, se registran 2 muertes y 425 casos en lo que va del 2021: SSA

MÁS NOTICIAS