Manifestantes se reúnen en el ayuntamiento de Bilbao en el Día Internacional de la Mujer
VINCENT WEST/REUTERS
08 marzo, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Share

El mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer

En el día internacional de la mujer, millones se han manifestado en diversas partes del mundo, principalmente en contra de la violencia de género.

Protestas contra la violencia de género

En Australia, cientos de trabajadoras se reunieron frente a los edificios gubernamentales en la ciudad de Sídney para condenar la violencia en contra de las mujeres además de pedir una mayor igualdad de género en los lugares de trabajo.

En Filipinas cientos de personas tomaron las calles de Manila, la capital y se manifestaron frente a la puerta del palacio presidencial con pancartas que tenían mensajes como: “alto a los asesinatos”.

Mientras que grupos de activistas protestaron por las presuntas violaciones de derechos humanos de parte del gobierno filipino y sus ataques mortales contra críticos y disidentes del gobierno del Presidente Duterte.

En Suiza, el grupo de derechos de mujeres de Amnistía Internacional proyectó mensajes que instaron a los legisladores para que cambien la definición legal de violación para incluir todas las interacciones sexuales contra la voluntad de una persona y sin su consentimiento. Los residentes de Zúrich pudieron leer mensajes como “el sexo sin consentimiento siempre es una violación”.

Manifestantes feministas en España, desafiaron la prohibición del gobierno acerca de efectuar marchas para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Ellas se reunieron en pequeños grupos por diversas partes de Madrid.

Irene Montero, Ministra de Igualdad de Género

Debemos estar a la altura del desafío de las mujeres en nuestro país y su movimiento feminista. Este es un 8 de marzo diferente, pero no hay nada que nos impida reconocer la fuerza poderosa que tienen las mujeres

Te puede interesar:
Biblioteca Central de la UNAM se pinta de morado en #8M2021


Integrantes de asociaciones y sindicatos de Francia, marcharon por calles del centro de París para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Hicieron un llamado a una jornada de “huelgas feministas” y mítines, para denunciar las injusticias que sufren las mujeres.

Los manifestantes también pidieron ayuda para las mujeres que sufren abuso doméstico y que se encuentran en posiciones particularmente difíciles durante la contingencia sanitaria, especialmente durante los dos “encierros” que se han vivido en tierras galas.

En la India, miles de mujeres se unieron a las protestas de los agricultores en las afueras de Delhi para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigiendo la eliminación de nuevas leyes que abren los mercados de productos agrícolas a compradores privados.

Con bufandas de color amarillo, que representan el color de los campos de mostaza, las mujeres protagonizaron los actos de protesta en lugares clave de la ciudad donde corearon consignas, realizaron marchas y se pronunciaron discursos a través de altavoces para exigir reformas en las actuales legislaciones laborales.

Veena, mujer de 37 años de una familia de agricultores:

Este también es un día importante, ya que representa la fuerza de las mujeres

Regalan flores en una jornada diferente

A diferencia de otros países, donde el 8 de marzo se asocia con el feminismo y la lucha de las mujeres por la igualdad, los rusos se centran en la feminidad y la belleza de la primavera.

La industria de las flores en Rusia alcanza un pico de actividad anualmente y es justo tanto en la víspera como en el Día Internacional de la Mujer.

Un hombre lleva flores en el Día Internacional de la Mujer en Moscú
EVGENIA NOVOZHENINA/REUTERS
Un hombre lleva flores en el Día Internacional de la Mujer en Moscú

Durante esta jornada, los hombres rusos regalan flores no solo a sus seres queridos, sino a todas las mujeres de su entorno. Con el paso de los años este acto se ha convertido en una fuerte tradición.

En otras partes de Moscú, las autoridades organizaron un “flashmob” para repartir más de 300 mil flores a mujeres en parques, bulevares, plazas, ferrocarriles y estaciones de metro.

Manifestaciones “coloridas”

En Argelia, las manifestaciones celebraron los derechos de las mujeres. Aquellas que participaron en las manifestaciones, vistieron prendas tradicionales de colores brillantes, algunas tocaron música, bailaron y hasta celebraron una boda ficticia en la que dos mujeres se vistieron de “novios”.

MÁS NOTICIAS