¿Se acaba la pachanga? Música de banda en playas de Mazatlán corre el riesgo de ser silenciada

Una de las tradiciones en las playas de Mazatlán está cerca de ‘morir’, pues hoteleros solicitaron a las autoridades que la música de banda no suene más.

Videos
Estados
Por: Daniel Rivera Guzmán

La música de banda, una tradición en las playas de Mazatlán, Sinaloa, corre el riesgo de ser ‘silenciada’. Hoteleros de la zona solicitaron al municipio la regulación de estas agrupaciones que tocan a la orilla del mar, pues consideran que a pesar de darle un toque distintivo a la visita de los turistas, estos hacen mucho ruido y, en ocasiones, pueden molestar a los asistentes.

El gremio empresarial señaló que el reposo de los turistas es un factor importante que se debe respetar, pues si se quiere mantener y fomentar el arribo a estas playas, se debe buscar un equilibrio entre diversión y tranquilidad.

“Cualquier destino turístico tiene que garantizar el descanso de las personas, sino se va a caer tarde o temprano y eso es en lo que nos debemos de enfocar. A partir de ahí, de ese ordenamiento, buscar qué es lo que hacen en otros destinos”, señaló José Ramón Manguart, representante de los hoteleros.

Música de banda  puede dejar de sonar en playas de Mazatlán
| Pexels

Ante esta situación, los músicos que dan cátedra de sus habilidades artísticas con los turistas nacionales e internacionales, señalan que varias familias dependen de esa actividad, por lo que solicitan que los dejen trabajara.

“Somos realmente 100 por ciento músicos y eso es de lo que nos mantenemos, imagínese no poder trabajar en estas fechas (Semana Santa), es como decimos, es cuando nos alivianamos económicamente porque viene el turismo extranjero nacional, y ahí hacemos nuestro ahorrito para sobrellevar los días y sustentar a la familia”, detallaron.

El gremio de músicos del estado adelantó que están dispuestos a regularse por zonas y durante los horarios solicitados; sin embargo, no dejarán de tocar en la playa.

“Tenemos muchos lugares establecidos donde lo que primero que venden es mariscos y banda, es lo que te venden, entonces la gente aprovecha venir a Mazatlán, porque hay muchas ciudades en México que no tienen este atractivo, pero yo creo que el marisco es algo muy importante, pero la música de banda también”, revelaron.

Turistas internacionales se quejan por el molesto ruido de la música de banda
| PEXELS

Ante este polémico tema, autoridades locales invitaron al diálogo entre los involucrados y advierte que no usarán el uso de la fuerza pública para desalojarlos.

“Nosotros con la fuerza pública no lo vamos a hacer, es el llamado. Se estableció una mesa de trabajo de diálogo, no para ir a golpearlos, es el llamado, es muy sencillo”, reveló Edgar González Zatarán, alcalde de Mazatlán.

¿Qué provocó las diferencias entre hoteleros y las agrupaciones locales?

En días recientes, un video tomó fuerza en redes sociales, en las imágenes que se muestran en el metraje se puede observar cómo un grupo de turistas extranjeros ve interrumpido un concierto privado de música clásica que disfrutaban en uno de los hoteles de Mazatlán; los causantes de este malestar, una banda musical que tocaba con gran ritmo a la orilla del mar.

Los músicos se manifestaron para no ser silenciados.

Tras esta situación, las quejas con los encargados del hotel no se hicieron esperar, tachando de ‘ruido molesto’ a la música que interpretaban los artistas mexicanos.

¡Un toque alemán! El origen de la banda sinaloense... difícil de creer

Fue en el siglo XVIII y XIX cuando llegaron los primeros alemanes a México, además de su idioma y tradiciones, también arribaron con su cultura musical, donde destacaba el uso de instrumentos de viento y de cuerda.

Los inmigrantes que arribaron a Sinaloa sabían muy poco de cómo utilizarlos, por lo que con el apoyo de la gente local, fusionaron las melodías regionales con su ritmo para crear un son único que cautivó a generaciones: la música de banda.

Otras Noticias

×