Piden a habitantes de estas colonias en Naucalpan resguardarse ante desfogue de presa

Las autoridades trabajan con maquinaria para retirar toneladas de basura y troncos de árboles que generaron un tapón en el túnel que desfoga el agua.

Videos
Estados

Por: Rubén Mendoza e Iván Ramírez

Las autoridades del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, alertaron a los habitantes de las colonias Nueva San Rafael, San Rafael Chamapa, Rosa de Castilla y San Antonio Zomeyucan, a salir de sus casas y resguardarse en las partes altas.

Lo anterior como una medida preventiva ante el desfogue de la presa Los Cuartos , que se desbordó el domingo y lunes pasado, junto con el río del mismo nombre.

Vecinos colocan costales con arena para detener el agua

Isela Montiel, vecina afectada, comentó que tras lo ocurrido perdió parte de su patrimonio de la casa.

Ante el riesgo de una tercera inundación los vecinos regresaron a sus casas y colocaron, tanto en sus entradas como en las calles, barricadas con costales de arena para contener el agua.

Lo que pasó ahorita nada más es el río que se desbordó, pero nos han dicho que se va a desbordar la presa”, dice Mariana Reyes, afectada.

Autoridades retiran basura que provocó tapón en túnel


En la presa Los Cuartos, autoridades trabajan con maquinaria pesada para retirar toneladas de basura y troncos de árboles que generaron un tapón en el túnel que desfoga el agua.

Heidi Storsberg, directora del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) en Naucalpan, explica que se trata de una presa que regula la cantidad de agua cuando llueve.

Pero ante lluvias muy fuertes, aquí se almacena el agua, para que esta no “baje de manera tan fuerte”.

@aztecanoticias Equipo de Fuerza Informativa Azteca se encuentra en Naucalpan, donde otra vez se desbordó la presa San Rafael Chamapa, apenas un día después de la inundación que afectó decenas de casas. #AztecaNoticias #TikTokInforma #LoDescubríEnTikTok #TikTokMeHizoVer ♬ sonido original - Azteca Noticias

Tronco complica paso de agua; habitantes siguen el alerta

Aunque ya se ha retirado parte del tapón de la presa, no se sabe cuánto tiempo más se necesite para quitarlo por completo.

“Hay un gran tronco que está dificultando que el agua pase, y con el tronco, bueno, muchas cosas atrás. Porque si nos vuelve a caer, no va a poder regular la presa nada”, comentó.

La alerta continúa para 12 mil habitantes que podrían verse afectados si ocurre de nuevo un deslave.

Videos

Otras Noticias

×