Esta mañana, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz dio a conocer la llegada de una tortuga gigante de la especie verde a playas de Nautla. El ejemplar midió más de un metro, una talla inusual, aunque no es la especie más grande que arriba a Veracruz, según indicaron.
La llegada de esta tortuga coincide con la temporada de liberación de tortugas que suele ser a finales de junio y noviembre, cuando se dan los desoves y nacimiento de estos animales. Por lo que la tortuga gigante regresó al mar bajo la vigilancia del equipo de la Sedema y sus huevos fueron rescatados.
Rescate de la tortuga gigante en Nautla, Veracruz
De acuerdo con informes de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, el 3 de julio se reportó la presencia de una tortuga desovando en la playa de Nautla. Debido a su gran tamaño, la especie fue medida por un equipo especializado del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina.
Para su sorpresa, la tortuga midió un metro con 11 centímetros de largo de su caparazón, lo que fue catalogada como “gigante” para los investigadores. La especie rompió un récord de tamaño, pues el último registro en Nautla era de 103 centímetros.
Sin embargo, detallaron que no se trata de la tortuga más grande que ha llegado al estado de Veracruz, refiriéndose a la especie laúd, que pocas veces se observa en las playas veracruzanas.
La tortuga gigante verde anidó 135 huevos, los cuales quedaron bajo resguardo de un campamento tortuguero. Estas crías serán liberadas luego de 55 días, como parte de un programa de conservación de esta especie.
Las tortugas verdes viven aproximadamente 80 años en libertad y de acuerdo a expertos, es una de las especies más antiguas que existen en la Tierra.
Aparición de tortugas Laud en Nautla, Veracruz
La tortuga Laúd es considerada la tortuga más grande del mundo, que puede llegar medir más de tres metros, aunque en promedio miden dos metros. Son altamente migratorias y en México se llegan a distribuir por la costa del Pacífico.
En mayo de 2024, se reportó el avistamiento de la tortuga más grande en Nautla, luego de que se creía que la especie se había extinto de la costa del Golfo de México. A esto se le suma que en 2012, se registró el primer nido de este ejemplar, aunque no se tuvo avistamiento del animal y sus huevos eran infértiles.