A seis años del dolor y memoria por el 19 de abril de 2018 en Nicaragua

¡Nicaragua no olvida! A 6 años de las protestas de abril de 2028 se recuerda a las víctimas de la represión y se reitera la lucha por la justicia y la democracia.

Videos
Mundo
Por: Donaldo Hernández y Pilar Espinoza

Seis años después del inicio de las protestas antigubernamentales en Nicaragua, miles de nicaragüenses en todo el mundo conmemoraron este aniversario. Las manifestaciones, que comenzaron el abril de 2018, dejaron más de 300 muertos, medio millón de exiliados y cientos de presos políticos.

¿Qué pasó el 19 de abril de 2018 en Nicaragua?

El 19 de abril de 2018 se considera como el día en que las protestas en Nicaragua adquirieron un carácter más amplio y desafiante para el gobierno de Daniel Ortega. Este día, miles de estudiantes universitarios, hartos de la corrupción y la falta de libertades, se convirtieron en la punta de lanza de un movimiento que rápidamente se extendió por todo el país.

Las protestas que, inicialmente, comenzaron de forma pacífica se tornaron violentas cuando la policía respondió con gases lacrimógenos, balas de goma y munición real. De acuerdo con la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), por este hecho y hasta el 30 de septiembre de 2019, hubo un total de 651 personas muertas.

¡La crisis en Nicaragua! El mundo entero conmemora el 19 de abril

En ciudades como Madrid, San José, Miami y Los Ángeles, los nicaragüenses se reunieron para recordar a las víctimas y exigir justicia. En España, el líder estudiantil exiliado Enrique Martínez expresó su descontento con el gobierno del presidente Daniel Ortega y señaló que la dictadura ha “cercenado las libertades” del pueblo.

Por su parte, las organizaciones sociales rinden tributo a las 355 víctimas documentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el inicio del conflicto sociopolítico; sin embargo, el ANPDH habla de más de 600 personas muertas.

Hoy en día el gobierno de Ortega sigue negando su responsabilidad en la violencia y acusa a los manifestantes de intentar un golpe de Estado, pese a que un reciente informe de la ONU reveló que en Nicaragua el Estado ha cometido crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

Las protestas de 2018 marcaron un punto de inflexión en la historia de Nicaragua. A pesar de la represión del gobierno, el pueblo nicaragüense sigue luchando por la libertad y la democracia.

Otras Noticias

×