tortugas_nidos.jpg
Crédito: Facebook PROFEPA
10 febrero, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Protegen casi 2.5 millones de nidos de tortugas marinas en Oaxaca

La Profepa, en coordinación con la Semar y la Conanp, informó que durante la temporada 2020-2021 se han preservado 2 millones 489 mil 861 nidos de tortugas en Oaxaca.

Cerca de 2.5 millones de nidos de tortugas marinas fueron preservados en Oaxaca, durante la temporada 2020-2021, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

  A través de un comunicado, la procuraduría indicó que los quelonios fueron resguardados a través de la vigilancia que se realiza en las playas y el mar de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Te puede interesar: Detectan nueva variante de Covid-19 en San Luis Potosí; se trata de la E-484k

La Profepa indicó que durante la temporada 2020-2021 se han atendido 15 arribadas, siete de ellas ocurridas en Playa La Escobilla, en Santa María Tonameca, y ocho en Playa Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, ambas en Oaxaca, en donde se resguardaron 2 millones 489 mil 861 nidos de tortugas marinas.

En estas dos playas, consideradas como prioritarias para la anidación de tortugas, se llegan a anidar especies como la golfina (Lepidochelys olivacea), prieta (Chelonia agassizii) y Laud (Dermochelys coriácea).

Además se han realizado 525 recorridos de vigilancia, lo que permitió que las autoridades ambientales y la Semar lograran recuperar un total de 40 mil 450 huevos de tortuga.

Te puede interesar: VIDEO: Agreden a persona de la tercera edad en Fuentes Brotantes

Al respecto, la Profepa explicó que una vez recuperados los huevos, son revisados y se valora la viabilidad de las nidadas, para que se vuelvan a sembrar si es el caso y puedan concluir su ciclo de incubación o se realice su disposición final.

Autoridades de protección medio ambientales indicaron que las siete especies de tortugas marinas que se encuentran en los mares mexicanos están enlistadas como en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que esta vigilancia forma parte de Programa Nacional para la Protección de las Tortugas Marinas.

📌 La PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales...

Publicado por PROFEPA en Miércoles, 10 de febrero de 2021

Te puede interesar: En Durango, salvan a burra que tenía columna destrozada

MÁS NOTICIAS