Alumnos de telesecundaria construyen sus propios salones por falta de ayuda del gobierno en Chiapas

La Escuela Telesecundaria Ángel Albino Corzo, ubicada en Chiapa de Corzo, en Chiapas, no tiene salones, paredes y ni mucho menos una televisión.

Videos
Estados
Por: Alberto Chamé Lira y Jesús Herrada

Una escuela en Chiapas vive en el desamparo total. Aunque los gobiernos de los tres niveles de gobierno presumen invertir en educación, hay alumnos en México donde carecen de lo más indispensable para estudiar. Tal es el caso de la Telesecundaria Ángel Albino Corzo, ubicada en el Ejido Nuevo Bochil, en Chiapa de Corzo, donde los mismos estudiantes tuvieron que construir un salón de clases, debido a la falta de apoyo del gobierno.

Esta telesecundaria no tiene ni salones, ni paredes, ni mucho menos una televisión para hacerle referencia al nombre de la institución educativa. Una cobija los protege de los rayos del sol mientras estudian, si es que pueden hacerlo debido a las precarias condiciones en las que se encuentran sus instalaciones. Hay otros que tienen por lo menos un techo de lámina o una pared.

“Es más complicado lograr explicar a los alumnos porque ellos están un poco incómodos ante el clima. Entonces llega un momento en que ellos ya no se sienten cómodos y sí se complica el aprendizaje”, dijo el docente Hugo Pérez.

¿Cómo los alumnos construyeron su salón de clase?

Así son las condiciones de la telesecundaria Ángel Albino Corzo, ubicada en el Ejido Nuevo Bochil, en Chiapa de Corzo, que por cierto, ni siquiera tiene tele.

Un salón se construyó al ser beneficiados con el programaLa Escuela es Nuestra”, pero solo alcanzó para eso. De ahí, los mismos alumnos se encargaron y construyeron un salón.

Los estudiantes de segundo grado del pasado ciclo escolar fueron los que construyeron el salón. Los padres de familia dieron la autorización de que los mismos alumnos, con ayuda de un maestro albañil, pudieran construir esta aula.

¿A qué otros obstáculos se enfrentan los estudiantes?

Sin embargo, no solo se enfrentan a eso los estudiantes. Todos los días también tienen que aguantar las temperaturas en estos momentos que están oscilando entre los 35 y los 39 grados en toda esa región.

“Está muy fuerte el calor, después llegando a las doce de la tarde es mucho el calor y pues no se puede estudiar muy bien que digamos”, dijo Kevin Ruiz, estudiante de esa telesecundaria.

Por su parte, Protección Civil Estatal instó a las escuelas a tomar precauciones por las altas temperaturas, pero aquí todo se complica.

“El día de hoy tienen reunión con la directora y se va a plantear esa situación, porque los calores que están haciendo ahorita a los muchachos les está afectando más”, dijo la docente Rocío del Carmen.

Otras Noticias

×