No es momento de cruzar la frontera
01 marzo, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Share

“No es momento para intentar cruzar la frontera” de EUA

El Srio. de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a los migrantes que “deben esperar” por un proceso “ordenado y seguro” respecto solicitudes de asilo.

Mientras miles de migrantes esperan en distintos puntos de la frontera entre Estados Unidos y México por su trámite de asilo político, Washington reitera que no es el momento para intentar cruzar al vecino país del norte.

Estados Unidos trabaja en un nuevo sistema migratorio

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, hizo un llamado a los migrantes. Les dijo que “no es el momento para intentar cruzar la frontera”. Les pidió que esperen debido a que actualmente se encuentran trabajando en un nuevo sistema.

Su mensaje fue bastante claro:

Estamos dedicados a lograr y, francamente, estamos trabajando día y noche para reemplazar la crueldad de la administración pasada con un proceso de inmigración ordenado, humano y seguro. Es difícil y llevará tiempo, pero tenga la seguridad de que lo lograremos. Está hecho

Aunque no les dijo que no “cruzarán” a Estados Unidos, les dijo que “esperen” un poco más.

Alejandro Mayorkas: Srio. de Seguridad Nacional, EU
“No estamos diciendo que no vengan. Estamos diciendo que no vengan ahora, porque después podremos entregarles un proceso seguro y ordenado lo más rápido posible”.

Familias de inmigrantes separadas podrían vivir en Estados Unidos

En esa misma conferencia, el secretario Mayorkas aseguró que Estados Unidos “analiza” cómo permitir que las familias de inmigrantes separadas en la frontera bajo el mandato del expresidente Donald Trump, se queden a vivir legalmente en el país si así lo desean, además de cómo financiar servicios legales y de salud para ellos.

Mayorkas subrayó lo “urgente” de solucionar la situación de los cientos de menores indocumentados que fueron separados de sus padres en la frontera bajo la administración de Donald Trump.

Alejandro Mayorkas:

Nuestra esperanza es reunir a las familias, ya sea aquí o en su país de origen. Confiamos en poder darles a elegir. Y si, de hecho, quieren reunirse aquí en los Estados Unidos, exploraremos vías legales para que se queden en Estados Unidos

MÁS NOTICIAS