118 muertos dejó el motín más violento en la historia de Ecuador

Ecuador indultará hasta 2 mil presos para aliviar el hacinamiento en las cárceles luego del motín donde 118 reos murieron y otros 79 resultaron heridos.

Notas
Mundo
Escrito por: Raziel Cruz Salazar
118 muertos por motín en cárcel de Guayaquil, Ecuador.
118 muertos por motín en cárcel de Guayaquil, Ecuador. | VICENTE GAIBOR DEL PINO/REUTERS

Ecuador planea indultar hasta 2 mil para aliviar el hacinamiento en sus centros de detención después de que a principios de esta semana, 118 presos murieron y otros 79 resultaron heridos en el peor motín carcelario en el país.

Bolívar Garzón, director de la autoridad penitenciaria SNAI del país sudamericano, dijo que el gobierno tenía como objetivo priorizar a los ancianos, mujeres y presos con discapacidades y enfermedades terminales a raíz de los enfrentamientos del martes en la Penitenciaria del Litoral en la sureña ciudad de Guayaquil.

Las cárceles del país albergan actualmente a unos 39 mil reclusos, agregó Garzón.

“Procesar inmediatamente los indultos; ancianos, mujeres y presos con discapacidad y enfermedades terminales se priorizarán para liberar el hacinamiento, se podría otorgar un promedio de 2 mil indultos. El SNAI entregará al Estado quien tomará su decisión, gestionando el proceso de repatriación de extranjeros. En este momento, se están procesando 82 casos”.

El motín en Ecuador fue provocado por las bandas del crimen organizado


Garzón dijo que el motín, el último de una ola de violencia carcelaria en el país andino, fue provocado por “una batalla por el control de los grupos del crimen organizado”. Los disturbios dejaron 79 muertos en febrero y 22 en julio de este año.

Los funcionarios dicen que las pandillas tienen alianzas con grupos criminales transnacionales y luchan por las rutas del narcotráfico.


La ministra del Interior, Alexandra Vela, dijo a los periodistas el viernes que las unidades forenses habían identificado a 41 de las víctimas y habían entregado los cuerpos de 21 de las víctimas a sus familias. Agregó que Ecuador ha enviado 3 mil 600 refuerzos policiales y militares a las cárceles de todo el país para mantener el orden.

“El equipo forense de la Policía Nacional ha podido identificar, hasta el momento, a 41 de los fallecidos. Entregaron, ayer 30 de septiembre, 21 de los fallecidos a sus familiares y entregarán hoy, 20 cadáveres más para su correspondiente entierro. Actualmente estamos identificando a 77 de los fallecidos ".

Decenas de familiares de reclusos se han reunido frente a una morgue de Guayaquil en busca de información sobre sus seres queridos. Las autoridades dijeron que al menos seis víctimas fueron decapitadas.

118 muertos por motín en cárcel de Guayaquil, Ecuador.
118 muertos por motín en cárcel de Guayaquil, Ecuador. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino | VICENTE GAIBOR DEL PINO/REUTERS

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Raziel Cruz Salazar

Otras Noticias

×