19 personas en lista negra del INE por violencia política de género

Cuatro mujeres ya fueron sancionadas con amonestación pública.

Escrito por: Jaime Guerrero
Cámara de Diputados
Cámara Baja guarda minuto de silencio por muerte de Sergio y Maribel Barajas

Ciudad de México. Tras su creación hace 3 meses, el registrado de personas sancionadas por violencia política de género contra las mujeres tiene ya una veintena de nombres y apellidos.

Es una especie de lista negra que al 8 de marzo de este año exhibe a 19 personas: 15 hombres y cuatro mujeres.

La mayor parte de los sancionados se concentra en tres entidades: Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

La mayoría son servidores públicos u ostentan un cargo de elección popular.

En el registro se lee por ejemplo: Ángel Antonio Ortiz Franco de Puerto Morelos, Quintana Roo. No es funcionario público. Su conducta sancionada: distribución de flayers con contenido de publicidad sexual que atentaba contra la vida privada de la víctima.

Carlos Antonio Mimenza Novelo del municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Su conducta sancionada: publicaciones en Facebook en donde señala que los cargos y/o puestos desempeñados por la victima fueron consecuencia de una relación sentimental con el gobernador.

La persona con más incidencias es el presidente municipal de Altotonga, Veracruz, incurrió en seis en total. Las agresiones contra una regidora fueron documentadas como conductas que vulneraron el ejercicio del cargo de la víctima.

Evaristo Hernández Cruz: servidor público en el municipio de centro en Tabasco. El denunciado descalificó, en una entrevista, la opinión de la denunciante en temas de interés público, a través de violencia verbal, simbólica y psicológica.

Aunque no hay resolución penal, permanecerá en la lista negra hasta el 2027.

En el registro hay 4 mujeres, tres de ellas de Campeche: fueron sancionadas con una amonestación pública por “publicaciones en Facebook, conversaciones y audios de WhatsApp, con expresiones que descalifican, ofenden y denigran el trabajo de la víctima en el ejercicio de un cargo partidista”.

Según el INE, el registro público de personas sancionadas por violencia contra las mujeres en razón de género, busca inhibir estas conductas y evitar que, quienes aquí aparezcan, busquen participar en elecciones.

Por una falta leve el nombre de la persona sancionada estará expuesto tres años, cinco años por falta especial y seis años por reincidencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×