29 binomios de búsqueda y rescate forman parte de la UNAM

Durante la contingencia, la Unidad Canina K9, que tiene a cuadrúpedos con certificación internacional, mantiene a sus elementos en excelentes condiciones.

Escrito por: Azteca Noticias
BINOMIOS CANINOS UNAM.jfif

Ciudad de México. Al sur de Ciudad Universitaria, entre las venas pétreas que dejó el Xitle, se instala el cuartel de entrenamiento de la Unidad Canina K9, compuesta por 29 binomios, 11 de los cuales cuentan con la certificación internacional.

Ayudar a salvar vidas y localizar personas enterradas entre fierros retorcidos y escombros es tarea vital de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento, del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate (PMPBR) de la UNAM, reconocido internacionalmente.

El Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate (PMPBR) , de la UNAM está afiliado a la Internationale Rettungshunde Organisation (IRO), máxima red mundial responsable en temas relacionados con búsqueda y rescate urbano para localizar personas bajo escombros; es una red mundial de más de 115 organizaciones y 40 países bajo el aval de la ONU.

Estos perros pasan por “Los túneles” uno de los cinco módulos del sitio de entrenamiento que presenta avances para la preparación de los binomios de búsqueda y rescate los cuales, apegados a la experiencia de enseñanza internacional, recrean la ayuda a víctimas bajo tierra.

“Con los aromas, los perros señalizan y avisan dónde está ubicada la presunta víctima, con esto se puede lograr sacarla de ese sitio con vida. Simulamos que a lo mejor esa persona tiene una condición de afectación física, se procede al rescate, la estabilización, y así reproducimos de la manera más cercana a la realidad, una situación de desastre”, detallan los entrenadores de estos bondadosos animales.

Los túneles circulares de aproximadamente un metro de diámetro, conducen a dos recovecos donde se ubica a las presuntas víctimas y desde el exterior los perros emprenden su búsqueda.

Un poco de historia sobre los binomios de búsqueda...

El Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM cumplió 35 años de haberse creado luego de la experiencia del terremoto del 19 de septiembre de 1985. En su trayectoria la mayor experiencia fue durante el terremoto y tsunami en Japón en 2011.

Tras el cuarto terremoto de mayor magnitud en 500 años (9.1 grados), que creó olas de hasta 40 metros, participaron dos binomios K9 de la UNAM, Julio Velázquez y Rochi, y Roberto Genis Chimal con Geri.


Superando la contingencia....

La Unidad Canina K9, que tiene a cuadrúpedos con certificación internacional, mantiene a sus elementos en excelentes condiciones.

BINOMIOS CANINOS OK.jfif

Los K9 de la UNAM certificados internacionalmente son hasta el momento: Geri, Jade, Gala, Baco, Hueso, Mina, Mali, Cairo, así como Shasta, Kiana y Kaanab.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×