80 por ciento de víctimas de trata ingresan o salen del país por fronteras oficiales

El 20 por ciento llega en avión, la mayoría son mujeres o niñas, utilizadas principalmente para el comercio sexual, señalan.

Escrito por: Carlos Torres
dia contra la explotacion y trata de personas
dia contra la explotacion y trata de personas

Cd. de México.- El 80 por ciento de víctimas de trata que llega o sale de México se realiza por puntos fronterizos oficiales, ya sea vía terrestre, marítima o por avión, por lo que este crimen se consolida como una de las actividades ilícitas más activas después del tráfico de drogas y de armas, aseguran organizaciones civiles, gubernamentales y empresas del transporte aéreo.

En el marco del Día Mundial contra a Trata de Personas, se informó que el tráfico de personas en todo el mundo se concreta en tres fases: captación, traslado y recepción de la víctima y se ha detectado que el 20 por ciento de las personas trasladadas contra su voluntad lo hacen vía aérea.

Se precisó que en México, la modalidad más reportada de trata es con fines de explotación sexual, convirtiendo a las niñas y mujeres en la población más vulnerable, representando un 85% de las víctimas en el país, por esta razón, desde hace varios años empresas aéreas como Aeroméxico emprendido diversas acciones de la mano de ONG´s nacionales e internacionales, gobierno y sociedad civil, para ayudar en el combate de dichas acciones.

Durante un panel con especialistas, organizada por la empresa de transporte aéreo, denominado “El papel de la sociedad civil para combatir el delito de la trata”, donde participaron representantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como las asociaciones Reinserta y Pozo de Vida, se advirtió del riesgo si se deja crecer esta actividad.

Se dijo que también lanzó en redes sociales la campaña NoTodosLosViajesSonDePlacer, en la que diversos influencers relatan historias de víctimas de trata con el objetivo de generar conciencia para prevenir este delito.

Christian Pastrana, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, explicó que “En todo el mundo hay víctimas de trata que son trasladadas en avión y por eso es fundamental no solo generar conciencia, sino seguir construyendo alianzas con las autoridades y la sociedad civil para combatir este delito y aseguró que se han tenido muchos casos de éxito, trabajando con diversos organismos para colaborar en la erradicación de este delito.

Durante el panel, Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señaló que la trata de personas, la trata de mujeres o de niños es el delito que hoy por hoy vulnera más los fundamentos básicos del contrato social.

Por su parte, Saskia Niño de Rivera, Directora General y Cofundadora de Reinserta, precisó que se debe entender la trata de manera integral, para trabajar también con las víctimas, haciendo campañas como “Niños Invisibles”. Por su parte, Illiana Ruvalcaba, presidenta de Pozo de Vida afirmó: “Estereotipos como el machismo inserto en nuestra sociedad de manera sutil y bajo una justificación social permiten de manera constante creencias que promueven, reproducen y refuerzan conductas de discriminación hacia la mujer que puede llegar a graves violencias”.

También se informó que entre los trabajos más recientes destacan para atacar este ilícito están el acercamiento de la empresa aérea con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para desarrollar y aplicar un Protocolo de Identificación y Denuncia de Posibles Víctimas, además de que se tienen otras similares que se trabajan con la ONU y la capacitación de su personal para que puedan detectar a posibles víctimas del ilícito.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Torres

Otras Noticias

×