A contrarreloj, avalan diputados leyes del T-MEC, se enviaron al Ejecutivo para entrada en vigor

También aprobaron reanudar los procesos de selección de consejeros del INE

Escrito por: Maxi Peláez
eu-ultimatum-mexico-disputa-energetica

Cd. de México.-En una sesión extraordinaria inédita, de sana distancia y bajo medidas sanitarias para evitar contagios de Covid, la Cámara de Diputados ratificó su voto a favor de 4 leyes relativas al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que entra en vigor este miércoles.

Los decretos se turnaron al Jefe del Ejecutivo Federa y entrarán en vigor una vez que se promulguen y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

El respaldo fue mayoritario. Solo hubo una abstención. En la sesión faltaron 128 diputados.

Fue una larga votación por bloques.

Y después de varias horas se dio luz verde para expedir dos nuevas normas: la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que regulará las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales y denominaciones de origen, entre otros.

Se crea la Ley de Infraestructura de la Calidad que prevé mecanismos para mejorar la capacidad de innovación y estándares de competitividad y eliminar barreras al comercio internacional.

Además, se modificó la Ley Federal del Derechos de Autor que incluye medidas para incentivar la producción de contenidos y sancionar el acceso digital ilegal de canciones, libros, creaciones audiovisuales e intelectuales. Prevé multas de casi 2 millones de pesos a quien infrinja derechos de autor.

También se modificó el Código Penal Federal. Tipifica como delito la piratería en contra de la propiedad intelectual. Habrá cárcel de hasta 6 años a quien participe en la decodificación, distribución, recepción y venta de señales de TV por cables o satélite, desbloquee candados de tecnologías para acceder a canciones, libros o audiovisuales, así como a quien grabe o copie películas que se exhiba en salas de cine.

La Cámara de Diputados también avaló el acuerdo para que el próximo 6 de julio el Comité Técnico encargado de evaluar el perfil de 4 nuevos consejeros del INE reanude el proceso de entrevistas a 60 aspirantes finalistas.

Con esto los diputados clausuraron su periodo extraordinario de sesiones, el cual se caracterizó por una sesión de medidas de prevención sanitarias y protesta del PT en el recinto en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, por la controversia que interpuso en contra del decreto presidencial para el uso del ejército en tareas de seguridad pública.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×