A pesar de haber casi 10 mil muertos en México, la pandemia se ha manejado bien: Monreal

No se han registrado revueltas sociales, recalcó.

Escrito por: Gerardo Segura
coronavirus covid-19 covid19 méxico
Una mujer, cuyo pariente es un paciente infectado con la enfermedad por coronavirus (COVID-19), muestra una nota de agradecimiento al puesto médico, en el Hospital General La Perla Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México, México, 22 de mayo de 2020. Foto tomada el 22 de mayo 2020. REUTERS / Gustavo Graf/ Foto de archivo | GUSTAVO GRAF MALDONADO/REUTERS

Cd. de México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal estimó que el país ha caminado con prudencia al enfrentar los efectos de la pandemia causados por el COVID-19. Destacó que a pesar de que México se ubica en el séptimo lugar de muertes en el mundo por el coronavirus, con cerca de 10 mil decesos, y que hay naciones como Uruguay que sólo tiene 22 muertos por esta causa, o Taiwán 6, Dinamarca 309, o China poco más de 2 mil muertes, pero con 11 % menos población que México, aquí se han hecho bien las cosas.

En conferencia de prensa virtual, Monreal señaló que la muestra de que se ha actuado de manera adecuada es que no se han registrado revueltas sociales, excepto la caravana de protesta de este sábado que se llevó a cabo en vehículos para evitar riesgos de contagio.

“Yo les diría que México ha caminado con mucha prudencia. Miren, no tenemos revuelta social, salvo estas manifestaciones legítimas de cláxones y de vehículos que se presentó el sábado, salvo este tipo de expresiones de inconformidades, que me parecen lógicas en cualquier democracia; pero no tenemos revuelta social, no tenemos desabasto de alimentos, no tenemos asonadas, no tenemos calles en anarquía y caos, y tenemos una aspiración de que las cosas van a salir bien”.

Aunque reconoció que habrá más personas fallecidas ante el regreso gradual a las actividades por lo que recomendó hacerlo con absoluta precaución.

“Son proyecciones científicas, no son exactitudes. Lo lamento, de verdad lamento mucho lo que está pasando pero creo que va a crecer todo el número de fallecimientos, lamentablemente la situación aún no termina. No hay vacunas, no hay medicamentos, no hay un panorama alentador para terminar con la pandemia. Vamos a tener que seguir enfrentándonos a ella con precauciones y con medidas sanitarias sin excepción”.

Y precisamente ante las manifestaciones contra el mandatario mexicano que se registraron en diferentes puntos del país este fin de semana, Ricardo Monreal exhortó a la oposición a adelantar el proceso de revocación de mandato para el 2021. Dijo que si la sociedad vota por que deje la presidencia lo tendrá que hacer.

“Si ahora creen que ya no existe ese respaldo, pues se refrendará o se revocará en las urnas, en el 2021, un año exactamente, o en el 2022 la revocación de mandato, que incluso pudiéramos, yo como legislador, si hubiese acuerdo con los grupos parlamentarios, podríamos adelantar la revocación. Si hay seguridad de que van a ganar la Cámara de Diputados, mucho mejor ganarían la revocación para que concluyera ya el Presidente de la República su encargo. Lo que sí les aseguro es que lo va a respetar. Si él no tiene la mayoría, de acuerdo con las reglas de la revocación de mandato, se los aseguro, se va a ir, con el dolor de su corazón, pero se va a ir”.

El legislador también aprovechó para defender el reinicio de las giras del presidente López Obrador.

“Si se quedara en Palacio, encerrado, también sufriría críticas de que él está resguardado con los mejores médicos mientras la población está al garate, a la buena de Dios. No, el Presidente está intentando reactivar la economía cuidándose y cuidando a los entornos, a quienes están en su entorno y yo creo que es bueno”.

Monreal estimó que pudiera darse un periodo extraordinario a mitad de este mes para analizar lo relacionado al T-MEC.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×