Abasto de alimentos está garantizado aun en fase tres: Sader

El titular de la Secretaría recalcó que no es necesario hacer compras de pánico

Escrito por: TV Azteca
Mexicanos buscan en mercados los mejores precios para cena de Año Nuevo
Mexicanos buscan en mercados los mejores precios para cena de Año Nuevo | ESPECIAL/NOTIMEX

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que aun en la fase tres, la más complicada de la contingencia sanitaria, “los agricultores en el campo, los ganaderos en los potreros, ellos no van a parar; no podemos parar la producción de alimentos, no podemos agregar a la contingencia, a la situación crítica, el no abasto de alimentos”.

El funcionario federal se dijo tranquilo y confiado de que México tiene garantizado el abasto de alimentos en el actual contexto.

Desconoce por lo inédito de la emergencia sanitaria la afectación en el sector, pero insiste que “al cierre de esta contingencia vamos a poder medir qué tanto impacto y qué tanto dejamos de producir por estos imponderables, completamente fuera de nuestra capacidad, lo que sí puedo decir a nombre de los productores que ellos no van a bajar los brazos”.

Explica que en México se ha vivido epidemias, plagas, sequias y catástrofes, pero nunca de esta magnitud.

“Tuvimos la fiebre porcina clásica, fue un tema que afectó la producción agrícola, la influencia aviar y el H1N1, eso afectó todo el desarrollo de la Secretaría, pero lo que está ocurriendo ahora es de otra dimensión y tendrá impactos que van más allá de la producción de todo el sector”.

Villalobos Arámbula señaló que “la producción de alimentos es la medida básica fundamental para contener este problema sanitario, imagínense no tener los alimentos disponibles en las cantidades, calidades y sanidad que tendría una emergencia de esta naturaleza, porque estaríamos en una situación verdaderamente catastrófica”.

Reconoció por ello la labor de los agricultores, ganaderos y pescadores, porque gracias a su trabajo y que no han parado “tenemos asegurada la proveeduría de todos los alimentos que necesita la sociedad mexicana, incluso estamos en capacidad de atender la demanda de otros países”.

Fue enfático al asegurar que “no hay problema de desabasto” y aclarar a la sociedad que “no hay necesidad de que haga compras de pánico, compras de volumen, porque eso sí afectaría la operatividad de la cadena productiva”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×