maiz cosecha
22 julio, 2020
Gerardo Segura
Politica - Notas
Share

Acuerdan senadores defender interés comercial ante intentos proteccionistas de EUA

Buscan defender a productores agropecuarios de temporalidad.

Cd. de México.- Senadores, organizaciones agropecuarias, productores y dependencias del Gobierno Federal advirtieron que se establecerán mecanismos de defensa ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, y bajo las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la posible aplicación de medidas proteccionistas en productos de temporalidad en la Unión Americana.

  Al participar en el foro “Retos y oportunidades del sector agroalimentario en el T-MEC: estacionalidad y otros riesgos”, que se llevó a cabo en conjunto con el Consejo Nacional Agropecuario, el senador de Morena y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, José Narro Cespedes denunció que en Estados Unidos ya se preparan para aplicar medidas proteccionistas a los productos agroalimentarios mexicanos.

Dijo que el proceso electoral en aquel país ha alentado este tipo de medidas por parte de legisladores republicanos que de ninguna manera se permitirán.

“Ellos están planteando hacer en septiembre una serie de foros y de eventos, en Estados Unidos, en agosto y septiembre, para presionar al gobierno norteamericano para que cierre la frontera. Bueno y nosotros tenemos que ven que medidas vamos a tomar como México ante estos hechos por eso es muy importante este espacio para discutir cómo vamos a defender a los productores mexicanos entendiendo que en el T-MEC, en el acuerdo comercial que se hizo, México eliminó toda posibilidad de adoptar en el futuro cualquier decisión cualquier restricción al comercio, especialmente en el comercio agropecuario”.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega pidió a los legisladores y al gobierno federal responder de manera contundente, ante cualquier pretensión de Estados Unidos por aplicar medidas restrictivas a los productos agropecuarios mexicanos.

“¿Cómo es posible que el jefe negociador, Robert Lighthizer, en una lamentable acción política, electoral y proteccionista ofrezca a sus productores de Florida y Georgia adoptar un plan de acción para proteger la producción agrícola estacional y perecedera? La estacionalidad es una flagrante violación al T-MEC y a la propia OMC, afectaría de manera importante a los productores de berries, blueberries, de pimientos, de espárragos, berenjena, pepinos, calabaza, fresa, uva de mesa y otros productos. Exigimos respetuosamente a esta soberanía y al Poder Ejecutivo de México que en el probable caso de que Estados Unidos inicie acciones de estacionalidad en contra de nuestro país, México responda de una manera puntual, proporcional y contundente, sancionando a los principales productos agropecuarios que exporta Estados Unidos a México, como ejemplo son: maíz, soya, lácteos carne de cerdo, carne de res, carne de pollo, trigo, huevo y manzana”.

Pidió a los legisladores impulsar un proyecto de Ley Federal de Remedios Comerciales que esté a la altura del T-MEC y que comprenda las normas sustantivas y de procedimiento que regulen y encausen en formas y términos, cómo la autoridad administrativa responderá ante la presencia de prácticas desleales de comercio internacional.

MÁS NOTICIAS