SEMAR PUERTOS.jfif
SEMAR
07 diciembre, 2020
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Adquiere Semar mayores atribuciones en terminales marítimas

Las reformas entrarán en vigor el 6 de junio de 2021, en esa fecha deberá concretarse la transferencia total de los recursos de la SCT

Ciudad de México.- Hoy se concretaron de manera oficial las atribuciones de la Semar como Autoridad Marítima Nacional.

  Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, con objeto de darle a la Secretaría de Marina (Semar) mayores atribuciones en la administración, control y vigilancia de las terminales marítimas.

El pasado primero de octubre, las reformas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, y a finales del mismo mes por el Senado de la República.

Las reformas entrarán en vigor el 6 de junio de 2021, según los artículos transitorios del decreto, en esa fecha deberá concretarse la transferencia total de los recursos materiales, humanos y financieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar.

Ahora la institución que encabeza el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, se encargará de la educación naval y náutica, la construcción e inspección de obras marítimas, portuarias y de dragado, el control del tráfico marítimo y representará a México ante las organizaciones internacionales en materia marítima.

Además, la Semar instalará una ventanilla única para trámites y servicios marítimos portuarios, y fungirá como autoridad portuaria para efectos de la Ley de Puertos, y según el decreto, será la autoridad designada del Código Internacional de Protección para la Protección de las Embarcaciones y de las Instalaciones Portuarias.

MÁS NOTICIAS