Alertan sobre riesgos de credibilidad de las elecciones en México

Misión internacional de acompañamiento del Proceso Electoral ve algunos riesgos para la credibilidad de las elecciones. Fake News y tensiones, los factores.

Escrito por: Jaime Guerrero
ine elecciones.jpg
| Crédito: Notimex

Cd. de México.- Una misión internacional de acompañamiento del Proceso Electoral alertó sobre una serie de riesgos para la credibilidad de las elecciones.

Destaca entre ellos: las tensiones entre AMLO e INE, la polarización políticas y las noticias falsas.

Agrega además el COVID-19, la violencia y la influencia del crimen organizado.

Esos cinco factores, señala el documento, deben ser puestos en el radio de atención no sólo por las autoridades electorales, sino por el conjunto de poderes públicos, partidos políticos y actores directamente o indirectamente involucrados en la elección del 06 de junio.

En conferencia de prensa y en representación de la Misión, Liza García, quien presidió la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe conocido como el “Protocolo de Tikal”, explicó que la Misión se organizó bajo la coordinación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Centro de Asesoría y Promoción Electoral conocida como CAPEL, “con el propósito de aportar una mirada independiente y constructiva sobre las condiciones de desarrollo del Proceso Electoral Federal.

La Misión dijo en su primer informe de acompañamiento que los actores políticos, sociales y económicos “deben moderar sus narrativas” para evitar que se cuestione la confianza y la legitimidad en la jornada electoral.

Tensión AMLO-INE y Fake News, factores de riesgo

Agregó que la tensión entre el poder ejecutivo y el INE, por cuestiones como el presupuesto o las disposiciones sobre la “Mañanera” puede ser otro factor de riesgo que debe evitarse.

“Es importante encontrar un equilibrio y un marco de cooperación”, sostienen.

Al mismo tiempo la Misión ha recomendado combatir las Fake News, la violencia digital y profundizar las auditorías a los actores políticos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×