Alianza Federalista pide a Consejo de Salubridad General definir ruta para vacunación contra SARS-Cov-2

Inaceptable que estados gobernados por la oposición tengan que esperar hasta 18 meses, acusaron.

Escrito por: José Ángel Gallegos
alianza federalista.jpeg
Reunión diputados con gobernadores de la Alianza Federalista

Cd. de México.- Gobernadores de la Alianza Federalista calificaron como inaceptable que las personas de los estados que gobiernan tengan que esperar 18 meses para la vacuna contra el SARS-Cov-2.

A través de un pronunciamiento público, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas exhortaron al gobierno federal coordinar un plan estratégico eficaz e incluyente para una vacunación para todos.

Si bien celebraron la noticia de una producción de la vacuna, lamentaron que el gobierno haya decidido centralizar la adquisición de la vacuna.

“El Gobierno Federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y la distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”.

Los gobernadores de oposición aseguraron que no se vale sacar raja política ante un asunto tan delicado como lo es la salud de la población.

“No qceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por lo tanto urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa.

“Exigimos que se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza” expresaron.

Y plantearon que este Consejo debe establecer un cronograma, con las fases por población objetivo de aplicación; los criterios de distribución y reparto; los protocolos para la conservación en frío; las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar de la vacuna; así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×