AMLO presenta 2 ventiladores fabricados en México para combatir al coronavirus

Se trata de dos modelos de ventiladores pulmonares desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
amlo ventiladores conacyt.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó dos modelos de ventiladores pulmonares, para combatir el Covid-19, fabricados en México y creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los ventiladores son una colaboración con universidades y empresas privadas para combatir la pandemia de coronavirus en el país.

El nombre de los aparatos son son Gätsi (suspiro, en otomí) y Ehécatl (dios del viento en náhuatl).

Te puede interesar:
Países de América Latina recibirán primero el fármaco ruso contra Covid-19

De acuerdo con AMLO, la inversión para el desarrollo de estos aparatos fue de casi 260 millones de pesos.

Para María Elena Álvarez-Buylla Roces,directora general del Conacyt, de esta forma “se da inicio a una industria mexicana para salvar vidas”.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, para ser autosuficiente en este aspecto. Está hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país de empresas nacionales y extranjeras que han hecho posible que se tenga este equipo para que no falte en los hospitales”, mencionó el presidente.

Además, María Elena Álvarez-Buylla detalló que la patente del Ehécatl 4T pertenece 100% al Estado mexicano, mientras que el segundo ventilador fue desarrollado en colaboración con una empresa, pero el gobierno tiene licencia para fabricarlos.

“Se han construido dos tipos de ventiladores de alta especialidad, en respuesta a las necesidades más urgentes de la pandemia. Todo esto aumentando eficiencia y minimizando gastos. Ganamos en la soberanía nacional y sus nombres son: ‘Gätsi’ -suspiro, en otomí- y Ehécatl -dios del viento en náhuatl-“, aseguró.

También te puede interesar:
Investigadores señalan que la inmunidad ante Covid-19 podría desaparecer luego de meses

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×