Daniela Obregón en Chiapa de Corzo
10 septiembre 2021 18:09hrs
Fuerza Informativa Azteca
Estados - Notas
Share

AMOR POR MÉXICO: La magia de la marimba en Chiapa de Corzo, Chiapas

La tocan en la casa, en la plaza, en los mercados, en festividades y hasta funerales. La marimba suena todas partes de la “Puerta de América”

Había escuchado mucho de Chiapas y por fin tuve la oportunidad de conocerlo. Nuestro recorrido inició en una de las primeras ciudades del continente, también conocida, como la Puerta de América: Chiapa de Corzo.

Imagínate caminar y ver adoquines, tejados, arcos y artesanía, con un diseño de calles perfectamente trazado, muy al estilo español, que te llevan hasta la Plaza Central.

Chiapa de Corzo

Ahí te encuentras con uno de los monumentos más hermosos y únicos que se pueden apreciar en nuestro país. Una pila en forma de corona, con un diseño que tiene influencia de arte islámico. En armonía, una torre llamada “El Reloj” se alínea perfectamente frente a ella. Y ahí se logran las mejores postales.

Dicen que no te puedes ir de Chiapa de Corzo sin probar el Pozol y el Tascalate, lo hicimos, y justo a la hora del Pozol, que es cerca del mediodía. Así como el para los ingleses, el Pozol para los chiapanecos. Por su sabor tan particular, se convirtió en una de mis bebidas refrescantes favoritas.

Marimba en Chiapa de Corzo

En este Pueblo Mágico, sólo se escucha un sonido, el de la Marimba. La tocan en la casa, en la plaza, en los mercados, en festividades y hasta funerales.

Tocando la marimba en Chiapa de Corzo

Visitamos uno de los talleres de Marimba más reconocidos en todo el mundo. Los hermanos Nandayapa nos abrieron sus puertas, nos compartieron su historia, y nos mostraron los instrumentos. Desde la elección de las maderas, su diseño, hasta la composición y sonido. Han sido parte de la modificación del instrumento que ya tiene casi 500 años. Son la tercera generación de una familia que ha dedicado su vida a ella.

Daniela Obregón en Chiapa de Corzo

Un lugar lleno de historia, de cultura y tradición... Y sin duda, una de las mejores tardes de mi vida.

Tocando la marimba en Chiapa de Corzo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS