Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Anuario 2020: Noviembre; Elecciones EUA, huracanes y muerte de Maradona

Desastres naturales, la efectividad de una vacuna contra Covid-19, la muerte de Diego Maradona y la derrota de Donald Trump en las urnas, fueron algunos de los hechos noticiosos que marcaron el mes de noviembre,

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Noviembre-baja.JPG

El año 2020 casi finaliza y a un año de que se reportaron los primero casos y muertes por Covid-19, el mundo no encuentra vacunas, entre las elecciones de Estados Unidos, desastres naturales y la muerte de grandes personalidades marcaron este mes de noviembre.

Huracán Eta

El mes de noviembre iniciaba con fuertes acontecimientos, el primero de ellos fue la formación de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico y que afectaría principalmente a los países de Centroamérica y del Caribe.

La primera que causó estragos fue la tormenta que conforme fue avanzando, tomó fuerza y al tocar tierra en Centroamérica llegó a ser categoría 5, provocando daños materiales y la muerte de decenas de personas, de acuerdo con autoridades. Aunque en territorio mexicano y a las costas Estados Unidos llegó como tormenta tropical, los estragos materiales continuaron registrándose.

Elecciones presidenciales de EUA

El 4 de noviembre, Joe Biden y Donald Trump se enfrentan en las urnas para ver quién será elegido como nuevo presidente de Estados Unidos, sin embargo, debido a la pandemia, la incertidumbre crecía por el conteo de votos recibidos a través de correo.

Durante semanas se gestaron manifestaciones en contra del conteo de los votos; simpatizantes de Donald Trump pedían que se detuvieran al acusar que había corrupción en el proceso.

Sin embargo, conforme pasaron los días, la victoria se inclinaba hacia el candidato demócrata Joe Biden, quien pedía a los estadounidenses confiar en las instituciones electorales.

Efectividad de vacunas contra Covid-19

Aunque a mediados del año, varias farmacéuticas habían anunciado sus proyectos de vacunas, fue hasta noviembre que Pfizer la que reveló que tenía 95% de efectividad en sus ensayos.

La vacuna rusa llamada Sputnik también reportaba una efectividad de 92%, incluso el presidente de Rusia, Vladimir Putin aseveró que su hija se había vacunado y no había presentado efectos secundarios.

En contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba que en Europa se registraba una segunda ola de casos de Covid-19, por lo que alertó a las autoridades de los países a reforzar las medidas para evitar contagios y por ende, muertes.

Protestas en Perú tras destitución de Vizcarra

En Perú, a inicios de noviembre el Congreso analizaba la posibilidad de destituir a Martin Vizcarra por un caso de corrupción, días después se aprobó un juicio político en su contra. En sustitución Manuel Merino fue designado como presidente interino, pero la decisión del órgano legislativo no fue bien visto por la población, quien salió a protestar en las calles, las cuales fueron reprimidas. En total, hubo dos jóvenes muertos, por lo que órganos de derechos humanos internacionales pidieron el cese a la violencia.

Días después, Merino renunció a la presidencia y Francisco Sagasti asumió el cargo, quien prometió justicia para los jóvenes y cambios en las fuerzas policiales.

Sacrificio de visones por mutación de Covid-19

Dinamarca y Polonia anunciaban que en granjas de visones, usados para la industria de pieles, se habían registrados casos de Covid-19, por lo que autoridades exhortaron al sacrificio para evitar que la mutación fuera catastrófica.

Esta medida fue criticada a nivel mundial, pues consideraron que era un acto de exterminio en contra de los visones por una causa humana, aunque mandatarios ofrecieron disculpas, quedó en el registro de la historia del sacrificio de millones de estos animales.

Muerte del 10 de Argentina, Armando Maradona

A principios de mes el astro del fútbol argentino fue internado por un problema de salud, días después fue sometido a una cirugía por hematoma en la cabeza, de la cual salió bien; aunque el 10 de Argentina quería regresar de inmediato a su casa, médicos pedían que permaneciera un par de días para evitar complicaciones.

Aunque continuó la recuperación en su casa, el 25 de noviembre se dio la noticia de su muerte a causa de una insuficiencia cardiaca.

Argentina y el mundo lloró a uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del fútbol mundial. Sus exequias en la Casa Rosada causaron disturbios entre los hinchas que buscaban darle el último adiós a Maradona.

Lanzamiento del primer “vuelo” comercial tripulado, SpaceX

En Miami, la Nasa y SpaceX, compañía fundada por Elon Musk, realizaron con éxito el lanzamiento de la primera misión comercial tripulada con destino la Estación Espacial Internacional, en Cabo Cañaveral, Florida.

El despegue de este vuelo fue histórico ya que se trata del primer lanzamiento espacial comercial que ha realizado la NASA, en la nave se encuentra la cápsula SpaceX Dragon, misma que se iba a desprender en una parte del trayecto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×