El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa al INE de ser “tapadera”.
Crédito: Presidencia.
15 enero, 2021
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Share

Aprueba INE medidas cautelares contra López Obrador en tiempo electoral

El mandatario no podrá hacer una serie de expresiones sobre partidos políticos, candidatos y el proceso electoral.

Cd. de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de hacer pronunciamientos políticos que puedan alterar la equidad en el próximo proceso electoral.

  Entre las medidas cautelares discutidas se estableces que en sus conferencias matutinas, López Obrador no podrá hablar del dinero que reciben los partidos políticos.

Ni de las etapas del proceso electoral, es decir no podrá pronunciar las palabras campaña o elecciones.

El presidente tampoco podrá expresarse sobre los spots, ni de la vida interna de los partidos.

Ni de los registros o postulaciones de candidatos partidistas o independientes, ni de los cargos en disputa en elecciones federales o locales.

El presidente también tendrá prohibido hablar de alianzas y coaliciones, no podrá hacer expresiones sobre plataformas electorales.

Tampoco podrá hablar de encuestas ni de preferencias electoral.

Un ataque a la libertad de expresión consideró el representante de Morena ante el instituto.

“Este proyecto platea un catálogo respecto de los cuales una persona, en este caso el presidente, no podría hablar. Hay que decirlo con todas sus letras: censura previa... Lo cual es inédito y para algunos, impensable. Que quede claro el INE por medio de este acuerdo está buscando censurar y decir de que puede y no hablar el presidente de la república”.

La decisión del INE sobre lo que puede o no decir el presidente López Obrador no incluye por ahora la transmisión de las conferencias matutinas, asunto que se resolverá en otro momento.

MÁS NOTICIAS