Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Aprueba INE solicitar mil 499 millones para consulta, pide parar toda propaganda gubernamental

Consejo General del instituto dijo que instalaría 104 mil casillas.

Escrito por: Jaime Guerrero
Instituto Nacional Electoral.jpg
Instituto Nacional Electoral

Cd. de México.- La noche de este miércoles, el Consejo General del INE aprobó solicitar un presupuesto de mil 499 millones de pesos para organizar la consulta popular del próximo año.

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova, dijo que desde hoy ningún partido, funcionario o propaganda oficial debe hacer pronunciamientos para incidir sobre el resultado del ejercicio programado para el primero de agosto.

“Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular desde la convocatoria, es decir desde hoy, y hasta la conclusión de la jornada, es decir el 1 de agosto, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno salvo aquellas que tengan como fin difundir las campañas de las autoridades electorales, las designadas a los servicios educativos o de salud o las necesaria de la protección civil en casos de emergencia. Ultima aclaración esto no lo dice el presidente del INE, lo dice nuestra carta fundamental, respetémosla”.

Córdova, dijo que el presupuesto solicitado contempla la instalación 104 mil casillas y la impresión de 95 millones de papeletas para que cada ciudadano registrado en la lista nominal de electores pueda acudir a las urnas. Así como 170 millones de pesos que serán utilizados para implementar medidas de seguridad sanitaria.

Córdova defendió el costo de la consulta bajo el argumento de que la inversión será mucho menor a los 8 mil millones que se requieren para las elecciones de junio ya que se instalarán 60 mil casillas menos.

Las autoridades electorales tampoco consideran gastar en la operación de un programa de resultados electorales preliminares (PREP) ya que las distintas sedes del INE harán el cómputo oficial de los resultados conforme los paquetes electorales lleguen a sus instalaciones.

Aunado a ello, habrá tres y no seis funcionarios en las mesas receptoras de los votos.

Además, explicó Córdova, el papel seguridad de las papeletas no tendrá tantos candados como lo que por ley deben cumplir las boletas electorales y que aumenta su costo.

Para la consulta serán reutilizados los cuadernillos con la lista nominal de electores que servirán de base en la elección del seis de junio.

Esta consulta fue propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y avalada tanto por la Suprema Corte como por el Congreso.

Se tendrá el mismo rigor y la misma seguridad que en una elección constitucional, mencionó el consejero, Ciro Murayama, tras sostener que la consulta será un auténtico ejercicio democrático.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×