Aprueba Senado de manera unánime Ley de Protección Animal

De manera unánime el pleno del Senado aprobó ley contra el maltrato animal, que prohíbe realización de pruebas en animales para fines cosméticos.

Escrito por: Gerardo Segura
Ricardo Monreal con perrito.jpeg
Ricardo Monreal, coordinador senadores Morena

Cd. de México.- Por unanimidad de 104 votos a favor el Pleno del Senado aprobó la Ley contra el maltrato animal que prohíbe la realización de pruebas en animales para fines cosméticos y artículos de belleza.

Con las reformas se establece que no podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal quien fue el impulsor de la iniciativa subió a tribuna para defender el dictamen. Calificó como un día histórico en la defensa de los animales en el país la aprobación de la nueva normatividad.

“Es un día histórico para los animales, es un día histórico para estos seres vivos que no tienen voz pero que deben ser tratados con dignidad: los animales. Hoy al aprobar esta ley y al publicarse en el Diario Oficial de la Federación quedará prohibido el uso de los animales para experimentos para el uso de cosméticos, artículos de belleza o cualquier otro; por eso es un día histórico y por eso tenemos que alegrarnos”.

Por una cultura del cuidado a los animales.

Monreal dijo que es hora de que se le ponga un alto a las atrocidades que se cometen con los animales por lo que es necesario impulsar una cultura para el cuidado y protección de los mismos. El apoyo a la iniciativa que se recibió de la Cámara de Diputados fue de todos los Grupos Parlamentarios.

“Nadie puede estar en contra de prohibir que las empresas, qué los fabricantes de artículos de belleza dejen de usar animales vivos para sus experimentos y para todos los artículos de belleza. Esta ley, esta modificación es muy importante porque contiene no solo la prohibición para el uso de animales vivos, sino también, contiene que en el etiquetado los artículos que se produzcan y se fabriquen con el uso de animales se prohíban y puedan ser asegurados por la autoridad, y además de esto, también pueden clausurarse los establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de artículos elaborados con animales”.

Además, la legislación contempla sanciones que van de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

En el dictamen se destaca que, a nivel mundial, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente a consecuencia de esta práctica, que se lleva a cabo en laboratorios para la producción de shampoo, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×