Aprueba Senado en lo general la Ley Federal de Derechos

Senadores ahora Analizan diversas reservas.

Escrito por: Gerardo Segura
senadores-fideicomisos-parlamento-abierto (1).jpg
| Crédito: Canal del Congreso

Cd. de México.- Con 63 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones el Pleno del Senado aprobó la Ley Federal de Derechos para el 2021. Ahora los senadores analizan las diversas reservas presentadas en lo particular.

Los legisladores de oposición solicitaron que no se aplique ningún tipo de incremento a los servicios de telefonía celular y de internet que se estiman se incrementen el porcentaje correspondiente al nivel de inflación, pero hasta el momento han sido rechazadas las propuestas de modificación.

Los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron que votaran en contra de los dictámenes que se discuten en general del Paquete Fiscal; Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos. La senadora priista, Nubia Mayorga dijo que es inaceptable la intención de implementar cámaras para vigilar a los contribuyentes.

“Quieren otorgarle al SAT, facultades de espionaje, sí, compañeros, este es el tema, que vamos a tener un terrorismo fiscal. Esto, compañeros, podemos tener nosotros la oportunidad de cambiarlo, que no dejar que pase esta modificación que quieren hacer al Código Fiscal, el uso de las herramientas tecnológicas en las visitas domiciliarias por parte del SAT, es una barbaridad, cómo es posible que ahora un visitador pueda ser y estar a través de esta tecnología ir a un domicilio fiscal y tomar con cámaras fotográficas o en video, para recabar información de los bienes y de los activos que tiene un contribuyente”.

La legisladora insistió en que habrá incremento a los servicios de telefonía celular y de internet que lesionará la economía de los mexicanos, y más en estos momentos dónde es indispensable este tipo de servicios por la emergencia sanitaria.

“Aquí estamos viendo que hay un aumento en el cobro de este derecho que se transforma en un aumento al cobro de la telefonía, móvil e internet, lo cual pone la vulnerabilidad de consumidores finales. Esto, ¿qué quiere decir? Que una persona dando un ejemplo, que paga 500 pesos al mes, para que pueda tener 500 pesos al mes o su telefonía celular, hoy va a tener que pagar 535 pesos, 35 pesos le sirven para poder trasladarse uno o dos días en una micro o en el metro, y que ahora esto es incremento a través de la Ley de Derechos”.

La senadora del PAN se sumó a este reclamo.

“Con el aumento a los derechos del espectro radioeléctrico para los servicios de Internet y de telefonía móvil, ¿cuál es el mensaje que manda este gobierno a millones de mexicanos que hoy utilizan esta herramienta fundamental para trabajar desde casa, para continuar con su educación a distancia, para quienes realizan transacciones bancarias desde sus teléfonos móviles y para quienes acceder a información veraz, o simplemente entretenimiento sin poner en riesgo su salud?, ¿por qué la indolencia?

En su momento la senadora de Morena, Lucía Meza anunció que su bancada presentará cuatro reservas de modificación a los dictámenes.

“Vamos a corregir las facultades del Sistema de Administración Tributaria, ejerceremos nuestra facultad como Cámara revisora. Los Senadores de Morena estamos convencidos de que no debe de existir una política de persecución ni de terrorismo fiscal en contra de quienes verdaderamente contribuyen con nuestro país, fue un error gravísimo el contemplar políticas de persecución fiscal. Anunciamos que vamos a presentar cuatro reservas a este paquete económico”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×