Aprueba reformas al Poder Judicial

Enviada por el Ejecutivo dictamen tuvo 83 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Escrito por: Gerardo Segura
Senado.jpeg
Senado de la República

Cd. de México.- En sesión vespertina el Pleno del Senado aprobó las reformas al Poder Judicial propuestas por el ejecutivo federal. Fueron 83 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

El PRI votó a favor y de esa manera se logró la mayoría calificada que se requería por ser una modificación constitucional. Con esta reforma se busca consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, así como fortalecer las facultades institucionales de combate a la corrupción.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal defendió la reforma.

“La lógica de la reforma, se sustenta en ejes fundamentales: Consolidación de la carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá mediante concurso de oposición. Limitación a la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados. Establecimiento de políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de Adscripción, Readscripción, Reincorporación y Ratificación de Juzgadores. Reforzamiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo”.

Dijo que también se dará impulso a la capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de la Escuela Judicial, cuya responsabilidad resultará velar por la capacitación y la carrera judicial de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Se busca el fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres, además del establecimiento de de plenos regionales, en sustitución de los plenos de circuito, encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción; así como todos los conflictos competenciales que se suscitan en el país entre órganos jurisdiccionales, entre otros puntos.

Sin embargo hubo senadores de Morena como Germán Martínez que votaron en contra del dictamen por considerar que se le otorgan facultades en exceso al presidente de la Suprema Corte de Justicia.

“Vamos a consolidar el presidencialismo en el Poder Judicial, yo no quiero un monarca en el Poder Judicial. Pónganse en el lugar de los pobres que únicamente tienen un juez que los defienda, que no tienen un abogado con privilegios corrupto de los que conocí en mi pasado”.

Panistas como Damián Zepeda coincidieron con los planteamientos de su ex compañero de partido.

“No es sano que una persona concentre tanto poder, so sanos los contrapesos. Están empoderando demás a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

En su momento el senador Ricardo Monreal reconoció que se trata de una reforma perfectible.

“Nos obliga a profundizar la reforma en materia judicial hacia afuera porque quedan intactas las redes institucionales de corrupción, las redes institucionales de complicidad, quedan intactas las distintas fórmulas de traficar influencias, quedan intactas todavía los sueldos y salarios de los magistrados y de ministros que están colocados en un estatus por encima de los funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo”.

El proyecto de decreto se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×